Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura País
CICLO DE CHARLAS

Referentes culturales del pueblo Wichí reflexionan sobre el orden social

11-09-2021
COMPARTIR     
En su segundo encuentro, el ciclo de charlas "Na Tahuy"- Nación Wichí "Hablemos", organizada por el Centro de Documentación Indígena No'lhametwet, convoca a los referentes culturales Zenón González y a Ramón Paredes.



Zenón González, vive en la comunidad Nueva Pompeya, Chaco, Argentina, es docente jubilado, representante de la Federación de Asociaciones Comunitarias Wichi, defensor de los derechos indígenas.

Ramón Paredes, Villa Montes, Tuntey, Bolivia. Del Pueblo Wenhayek. - Wichí de Bolivia, Gran Chaco. Representante de ORCAWETA - Organización de Capitanias Wenhayek y Tapiete, en la CIDOB - Confederación Indígena del Oriente Boliviano responsable de la defensa de los derechos humanos indígenas.

HABLEMOS

La Nación Wichí, Pueblo ancestral cuyo territorio abarca parte de los países de Argentina, Paraguay y Bolivia, es una de las culturas que forman parte de la provincia del Chaco. La diversidad cultural y la interculturalidad, son innegables en territorios en los que conviven más de una identidad cultural, pero, ¿desde cuales simbolismos construimos estos términos? ¿Qué contenidos y alcances damos a estos conceptos? ¿Qué lugar ocupan cada una de las diferentes culturas que habitan este suelo?

El colonialismo impuesto desde la cultura occidental existente hasta el día hoy, somete a los pueblos, a los territorios, a sus riquezas y culturas, desde los tiempos conquista. Impostando el modelo civilizatorio de la Modernidad. Eurocéntrico e intrínsecamente Racista.

Las personas e instituciones, reproducimos de manera consciente o inconsciente las relaciones que perpetúan y transmiten lógicas de Prejuicio y Discriminación. Perpetuándose así en la humanidad, un ciclo de vida donde se inferiorizan determinadas personas y grupos sociales respecto a otros. Impidiendo el respeto y trato amoroso entre las diferentes formas de vida.

El Ciclo de Charlas "Na Tahuy", busca convocarnos a un diálogo para que Hablemos entre, los disertantes, personas miembros del Pueblo Wichí, desde su cultura y experiencias de vida; y toda persona que, desde su identidad cultural, desee abordar conceptos, categorías y estructuras que hoy nos constituyen, dándonos la posibilidad de repensarlas y resignificarlas.

Cada cultura y grupo social debería poder definir sus formas de vida. La que debe ser respetuosa y en dialogo contractivo y permanente con las demás formas de vida. La DIVERSIDAD, no solo es el innegable hecho de que diferentes culturas habitamos un mismo territorio, sino que la diversidad, debe ser la garantía de la búsqueda y construcción constante y permanente, de la posibilidad real de vida digna y del ejercicio pleno de la cultura de los diferentes pueblos.

El ciclo es organizado por el Centro de Documentación Indígena del Programa Cultura Pueblos Originarios, dependiente del Instituto de cultura Chaco,

El ciclo inició en agosto, continúa en septiembre, y proseguirá en octubre, noviembre y diciembre. En total, son cinco encuentros, los jueves 5 de agosto, 9 de septiembre, 7 de octubre, 11 de noviembre y 9 de diciembre 2021, con una duración de una hora y treinta minutos cada uno, de 17 a 18.30 hs, programados en torno a los siguientes temas:LHA’ KHEY – (NUESTRA CULTURA), ORDEN SOCIAL, ATSINAY LHAMET (LA PALABRA DE LA MUJER), WATSANCHEYAJ (SALUD), y NO´CHUJWENYAJ (NUESTRA FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR).