Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Pronostican un trimestre "deficitario" en precipitaciones

11-09-2021
COMPARTIR     
Así se señala en un informe sobre  posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre de 2021, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) fueron dados a conocer por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente en su sitio web www.icaa.gov.ar.

El resumen del clima señala que en el litoral argentino se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Mientras que para las regiones de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay se espera un trimestre con condiciones normales. Para la cuenca del río Uruguay se prevé un trimestre con condiciones normales a deficitarias.

La región de El Niño-Oscilación del Sur presentó una fase neutral durante el trimestre anterior. La mayoría de los modelos estiman una transición a condiciones La Niña para los próximos trimestres.

En cuanto a la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias, seguirá siendo motivo de especial monitoreo diario. La perspectiva al 30 de noviembre de 2021 es aún desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los subsiguientes dos meses, por lo menos.

EVOLUCIÓN HIDROLÓGICA

El informe del INA disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que en el embalse de Yacyretá el caudal entrante evolucionó sin tendencia definida, con oscilaciones durante todo el mes entre un máximo próximo a 8.000 metros cúbicos por segundo y un mínimo alrededor de 5.600 metros cúbicos por segundo. Finalizó el mes con un valor próximo a 6.800 metros cúbicos por segundo, siendo este muy inferior al normal.

El promedio de 6.600 metros cúbicos por segundo representa aproximadamente la mitad del promedio mensual de los últimos 25 años. En septiembre retomaría la tendencia descendente predominante, en aguas muy por debajo de lo normal.

La descarga se comportó de manera similar, oscilante durante todo el mes en un rango acotado (5.900 metros cúbicos por segundo - 7.500 metros cúbicos por segundo). Finalizó el mes próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo. Se mantendrá con oscilaciones acotadas, siempre muy por debajo de lo normal. El aporte hacia el río Paraná en territorio argentino continuará disminuyendo de manera gradual durante el mes en curso.

El tramo argentino del río Paraná continúa en bajante extraordinaria, la suma de aportes de los ríos Paraná y Paraguay, por sus bajos valores, revela la condición de sequía generalizada de la mitad norte de la Cuenca del Plata. La tendencia climática regional define un escenario hídrico inferior a lo normal por lo menos hasta fines de noviembre del corriente año, Por lo tanto, en septiembre podrían acentuarse los niveles mínimos históricos.

En la sección de confluencia de los ríos Paraná-Paraguay el nivel se mantuvo en gradual descenso durante la primera quincena del mes alcanzando valores mínimos en torno a lecturas de escala de 0,42 metros. Luego se observó una leve mejoría, de todas maneras al finalizar el mes con valores muy cercanos a los mínimos históricos. El valor de lectura máximo alcanzado en el mes fue de 0,67 metros y se ubica netamente en aguas bajas.

El nivel en Corrientes mantuvo un leve descenso durante la primera quincena del mes de agosto llegando a un mínimo próximo a 0,10 metros y luego aumentó levemente llegando a los 0,60 metros durante la primera semana de septiembre. El caudal que ingresa al tramo es menos de la mitad del valor promedio de agosto de los últimos 25 años. El aporte en ruta sigue siendo insuficiente para mantener niveles normales.

El promedio mensual en Corrientes 0,26 metros se encuentra 2,99 metros por debajo del promedio de los últimos 25 años. En lo que va del corriente mes se observa un leve repunte que redondea actualmente su pico, próximo a 1,30 metros. Comenzará levemente a descender.

En la escala de Goya el nivel se comportó de manera similar a aguas arriba, presentando un mínimo mensual de 0,56 m el día 14 de agosto. Luego permaneció en leve ascenso finalizando el mes con una cota próxima a 0.83 metros (1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas). El promedio mensual de 0,69 metros se encuentra 2,77 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1996. El mes en curso continuará en leve ascenso, durante la primera quincena del mes. Luego retomará marcadamente el descenso.

RÍO URUGUAY

Se apreció un descenso sobre los caudales mensuales sobre el tramo San Javier - Paso de los libres, este resultó atenuado hacia fin de mes por la ocurrencia de evento precipitantes más locales, con lluvias moderadas o abundantes que dieron lugar a un leve incremento del aporte en ruta, durante las últimas semanas.

Así, en Santo Tomé y en Paso de los Libres se observó un descenso relativo algo menor sobre el derrame medio mensual. Aun así, los valores mensuales se asocian a una condición hidrológica significativamente por debajo de los promedios históricos, más próxima a una situación de aguas bajas (caudales mensuales con permanencias superiores al 85% e inferiores al 95%), si bien todavía no tan inusual como la observada en los otros grandes ríos de la Cuenca del Plata.