Corrientes, domingo 19 de septiembre de 2021

Sociedad Mundo
#PODCASTMOMARANDU

Podcast:Interpol alerta por Afganistán, falleció Jorge Sampaio y en la EEI se disparan alarmas de humo y fuego

10-09-2021
COMPARTIR     


En las noticias internacionales, este viernes 10 de agosto, Interpol lanza 4.200 alertas relacionadas con Afganistán, falleció Jorge Sampaio, defensor de derechos humanos y la Estación Espacial Internacional se disparan las alarmas de humo y fuego.

En un comunicado difundido este 10 de agosto al término de una reunión celebrada en Londres en la que asistieron los ministros de Interior del G7, Interpol subrayó "la importancia de compartir información y tener los recursos necesarios para identificar a los terroristas que puedan salir o entrar del país". Lea el artículo completo en: Interpol lanza 4.200 alertas relacionadas con Afganistán

El organismo con sede en Lyon señaló también que tiene 60.000 perfiles terroristas internacionales fichados. "Podemos hacer más y, con los medios correctos, haremos más, porque la amenaza global lo requiere", dijo su secretario general, Jürgen Stock.

A finales de agosto, cuando los talibanes ya habían conquistado Kabul, Interpol suspendió el acceso de Afganistán a sus bases de datos y ha desactivado de forma temporal un sistema interno de mensajes confidenciales con ese país.

En otras noticias, falleció Jorge Sampaio, defensor de derechos humanos. Lea el artículo completo en: Falleció Jorge Sampaio, defensor de derechos humanos

Fue líder juvenil contra la dictadura militar, activista por DD.HH. y dirigía fundación de apoyo a estudiantes migrantes.

Nacido en Lisboa en 1939, en el seno de una familia acomodada, entró en política durante sus estudios de Derecho, cuando lideró las huelgas universitarias de 1962 contra la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968). En cuanto se convirtió en abogado defendió a varios presos políticos.

En 1978, cuatro años después de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura, Sampaio se unió al Partido Socialista fundado por Mario Soares (1986-1996), su predecesor en la presidencia de Portugal.

En tanto, en la Estación Espacial Internacional se disparan las alarmas de humo y fuego. Lea el artículo completo en: Alarmas de humo y fuego se disparan en la Estación Espacial

Las alarmas de incendio y humo se dispararon en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional en las primeras horas de este jueves (09.09.2021), y la tripulación informó de que había notado humo y olor a plástico quemado.

La agencia espacial rusa Roscosmos dijo que el incidente tuvo lugar en el módulo Zvezda, de construcción rusa, y se produjo mientras se recargaban las baterías de la estación.