Corrientes, domingo 19 de septiembre de 2021

Sociedad Corrientes
INFORME OPEX

Con 178 millones de dólares, Corrientes lideró las exportaciones del NEA el primer semestre

10-09-2021
COMPARTIR     
Durante el primer semestre de 2021, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3%. Así, las exportaciones de Corrientes representan el 41,6% del total exportado en la región NEA aunque sólo el 0,8% del total nacional.

En el primer semestre de 2021, el país exhibió un crecimiento generalizado en todas las regiones en cuanto a exportaciones.

Así lo detalla el informe "Origen Provincial de las Exportaciones" (OPEX), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que caracteriza el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones,

Según el informe, en el primer semestre la región Pampeana aumentó sus exportaciones 33,9%; la región Noreste (NEA), 29,4%; la región Patagonia creció 11,6%; la región Cuyo, 5,5%; y la región Noroeste (NOA), 1,6%.

En el caso de la región NEA, las exportaciones representaron el 1,9% del total nacional.

En Corrientes las exportaciones representaron el 0,8% del total nacional y el 41,6% del total regional exportado.

En Chaco las exportaciones representaron el 0,5% del total nacional y el 26% del total regional; en Formosa menos del 0,1% del total nacional y el 2,4% del total regional; y en Misiones significaron el 0,6% del total nacional y el 30% de las exportaciones regionales.

DETALLES DEL NEA

El nordeste argentino exportó por 669 millones de dólares en los primeros seis meses de 2021.

El 66,1% exportado se concentró, en orden de importancia, en destinos de Mercosur, USMCA, China y Unión Europea.

Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Corrientes (41,6%), Misiones (30,0%), Chaco (26,0%) y Formosa (2,4%).

La región se caracterizó por el predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial. La suma de ambos rubros representó el 64,7% de los despachos, seguidos de combustible y energía.

Así, las exportaciones de productos primarios alcanzaron los 240 millones de dólares, con una reducción interanual de 13,5%; mientras que las de manufacturas de origen agroindustrial totalizaron 193 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones de combustible y energía sumaron 148 millones de dólares; y las de manufactura de origen industrial que representó un crecimiento de 19,6% con 88 millones de dólares.

En relación con los sectores y complejos exportadores, el NEA tuvo un rol protagónico en los complejos té y yerba mate, en los cuales se concentró el 100,0% y 94,7% de las exportaciones nacionales, respectivamente.

También se destacó el complejo arrocero, al que la región aportó el 55,7% de los despachos argentinos al exterior; y el complejo forestal, en el que las plantas radicadas en la región despacharon el 55,3% de las exportaciones forestales argentinas.

PROVINCIA DE CORRIENTES

Durante el primer semestre de 2021, la provincia de Corrientes realizó exportaciones por un valor de 278 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 167,3%. En su mayor parte, se trató de combustible y energía y productos primarios, entre los que se destacaron cereales, principalmente arroz, que representó 20,4% de las exportaciones de la provincia y tuvo un crecimiento interanual de 26,7%; y productos químicos y conexos con 7,7% del total y un crecimiento de 200,0% en este período.

Quedó desplazado el rubro frutas frescas (cítricos) con 3,4% de los envíos provinciales al exterior.

Los principales destinos a los que exportó Corrientes fueron Mercosur, USMCA, Unión Europea y “Resto de ALADI”, que en conjunto absorbieron 82,2% de los despachos provinciales al exterior, seguidos por Chile y China.

PROVINCIA DE CHACO

Las exportaciones de la provincia del Chaco, en el primer semestre de 2021, ascendieron a 174 millones de dólares y representaron 26,0% de los envíos totales de la región.

En este período, las exportaciones se redujeron 15,9% respecto a 2020. Cereales (principalmente maíz) explicó el 49,6% de los despachos al exterior; seguidos por extractos curtientes y tintóreos (extracto de quebracho), que alcanzó el 17,1% del total, con un crecimiento de 30,4% registrado en el período interanual.

Semillas y frutos oleaginosos, en cambio, registró una caída atribuible a la reducción de las exportaciones de soja (41,9%). Los principales destinos fueron China, ASEAN, “Magreb y Egipto”, Unión Europea y USMCA.

PROVINCIA DE FORMOSA

La provincia de Formosa exportó 16 millones de dólares durante el primer semestre de 2021 y exhibió un alza de 6,7% respecto a los seis primeros meses de 2020.

Sus principales productos fueron cereales (49,8% del total); en particular arroz, cuya exportación creció 33,3% interanual; y maíz, que registró una caída de 25,0% con relación a igual semestre del año anterior. Los siguió petróleo crudo, que alcanzó una participación de 21,3% debido al incremento de 50,0% registrado en el período.

Los principales destinos fueron USMCA, Unión Europea, “Resto de ALADI”, Mercosur, Medio Oriente y China.

PROVINCIA DE MISIONES

En los seis meses transcurridos de 2021, las exportaciones de la provincia de Misiones totalizaron 201 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 4,7% respecto al primer semestre del año anterior y representó 30,0% de las exportaciones de la región NEA.

El principal rubro de exportación fue café, té, yerba mate y especias, en el cual se destacaron té y yerba mate, que representaron 20,5% y 14,8% del total de ventas externas provinciales, respectivamente.

El 82,7% de los envíos se concentró en los cinco destinos más importantes: USMCA, China, Mercosur, Medio Oriente y Unión Europea.