Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Cultura País
ARTE CONTEMPORÁNEO

Luis Niveiro presenta Formas y Nombres en Pasaje 865

09-09-2021
COMPARTIR     
El artista visual, curador y coleccionista Luis Niveiro presenta este jueves 9 de septiembre Formas y Nombres en Pasaje 865, Humberto Primo 865, en el antiguo y tradicional barrio San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

En la oportunidad, además, se presentará la reciente edición en libro-caja de obras propias seleccionadas por el eximio colecionista correntino. 

El evento cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Martín, la Red Social FUUA, Federación Única de Viajantes de la Argentina, la Asociación Viajantes Vendedores de la Argentina y Fundación C.I.P.A.C., Centro Internacional por el Pensamiento y el Arte Contemporáneo.

Formas y nombres son "papeles, letras, dibujos, trazo, figuras, escritos, colores, que irrumpen y hacen resplandecer un estilo único", escribe sobre la muestra el artista artista Plastico y Psicoanalista, Francisco Hugo Freda.

"El que se brinda en tejido y de donde emergen en cascada formas inusitadas de lo más intimo de lo que crea. En el mundo repetitivo de una hoja de la guía telefónica, que el tiempo condenaba al tacho de basura y a la putrefacción del reciclado, el artista hace visible lo más profundo del ser de ciertos personajes, en la intimidad del desnudo o en el silencioso rugido del grito", reseña.

"La aventura pictórica prosigue, arrancando a las letras ordenadas del monótono ritmo del alfabeto sus letras desarticulas y casi transparentes, para que se pueda leer lo que cada una de ellas esconde dentro suyo", detalla.

"De los números que en su combinatoria precisa suponen la existencia de alguien, deshace el ritmo uniforme que los nombra, para encontrar en el negro del pincel una humanidad que se oculta a la mirada y que el ojo punzante del artista muestra en todo su esplendor", afirma.

"La épica se agudiza en esos personajes limpios de fondo y que vienen a marcar el contrapunto de los anteriores. Claridad en la forma y misterio en la mirada de figuras humanas en busca del nombre de un destino único", indica.

"Ver a Niveiro es una invitación a descubrir el estilo donde se entrevé la pregunta que acecha a cada sujeto sobre el verdadero nombre que desea darse", destaca.

SOBRE LUIS NIVEIRO



Luis Niveiro nació en Corrientes, Argentina, en el año 1952, y es uno de los grandes maestros en artes visuales a los que ha dado vida la provincia, hoy, también coleccionista célebre y curador. Entre 1970-71 residió en Boston (EE.UU.) con una beca de American Field Service International Scholarships y tomó sus primeras clases de pintura en Quincy High School. En 1981 , se trasladó a Buenos Aires con una beca de la Fundación Banco Provincia de Corrientes, y estudió en el Taller de Miguel Dávila y en Estímulo de Bellas Artes.

En 1986-87, viajó por Europa y se instaló en Valencia, España, por un año, en la residencia de la escritora Marily Morales Segovia. En 1989, partió al sur de EE.UU. y residió tres meses en la Ciudad de México. En 1991 fue invitado a exponer en Santo Domingo, República Dominicana, permaneciendo en la ciudad por dos meses.

En 1992, participó como invitado extranjero en la Bienal ´92 Pintura Dominicana de Santo Domingo. En 1993 volvió a Europa por tres meses, recalando en Valencia, con una nueva muestra. En 1995 participó en la 7th International Bienal-Dibujo y Grabado en el Museo de Bellas Artes -Taipei- Taiwán.

En 1997 fue seleccionado a participar, 6to Bienal-Pintura la Habana, Cuba. En 1998 obtuvo la Beca Fondo Nacional de las Artes a la Producción Artística. En el 2000 fue seleccionado en el VI International Art Trienal Majdanek State Museum. Lublin. Polonia. Selección que se repite en 2004. En el 2005 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico en el Ámbito de las Artes Plásticas del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En el 2010 participó en la 17° Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En 2011, el proyecto “Niveiro piensa en la Línea” fue es incluido por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012, fue invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar por el Premio Trabuco en Sec. Pintura, edición 2012. En 2013 fue invitado por el fotógrafo brasileño Joaquim Paiva a una residencia de tres meses en la Ciudad de San Francisco, EE.UU.

Desde su primera exposición en 1971, lleva realizadas treinta y seis exposiciones individuales y más de 160 exposiciones colectivas. Recibió veinticuatro premios en honor a sus pinturas, dibujos y objetos. Desde 1990 reside en la Ciudad de Buenos Aires y en la Ciudad de Corrientes. Hoy, además de continuar desarrollando su obra, desde la presidencia de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes -AAMAC-, se halla íntegramente abocado a la constitución del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.