Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Chaco
LA FÁBRICA CULTURAL / PUERTO TIROL

Mujeres que hicieron historia en las letras presentan obra junto a la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo

04-09-2021
COMPARTIR     
Olinda Carmen Acosta de Blanco; Marta Gladys Bieski; Nidia Angélica Castillo; Aida Croskey; Rosa Adelaida Bobis y Gabriela De Pompert, presentarán la obra escrita Con Letas de Mujer junto a la Orquesta de la Asociación Civil Cruce Joven, Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo en el día del escritor.

La Fábrica Cultural de Puerto Tirol, da un paso más en reconocer el capital cultural con que cuenta esa localidad, homenajeando a 6 mujeres escritoras que compendian sus obras en un libro que nos permitirá conocer a estas mujeres a través de sus historias y caminar entre todos una etapa de reencuentro con la palabra.

Este domingo 5, en cercanías al día del escritor y la escritora de Puerto Tirol, que se celebra el 9 de septiembre, se presenta en La Fábrica Cultural el Libro “Con letras de mujer” que fue escrito por Olinda Carmen Acosta de Blanco; Marta Gladys Bieski; Nidia Angélica Castillo; Aida Croskey; Rosa Adelaida Bobis y Gabriela De Pompert .

Esta obra literaria parte de los talleres literarios que se inician en la Biblioteca Pública de la localidad, acompañados por el escritor Esteban González y desde allí sus integrantes encuentran el lugar para fortalecer y entregarse a un más al proceso creativo.

Tal como lo expresó el presidente de La Fábrica Cultural, Anibal Friedrich, al referirse a la presentación: “ Esta es una de las experiencias que más me atrapó y que durante años venía escuchando por parte de mi amigo, Esteban Gonzalez. En oportunidad de organizar la Feria del Libro Chaqueño y Regional - realizada en el mes de Febrero del 2021 en La Fabrica Cultural-, concretamos la actividad “Con letras de mujer", en donde homenajeamos a estas Mujeres escritoras de Puerto Tirol, quienes con las lecturas de sus textos engalanaron la noche y fue el motivo que nos movilizó para que hoy estemos nuevamente aquí, presentando su libro, a modo de reconocimiento por su extensa y valiosa contribución al patrimonio cultural , ya no solo de Puerto Tirol, sino más bien de nuestro Chaco”.

“Desde La Fabrica Cultural, celebramos la presentación de esta edición de una antología, que nos invita a introducirnos en los mundos de estas creadoras, mujeres de Puerto Tirol, que han dedicado tiempo, pasión, amor, y mucha creación para que otros los disfruten, las lean y las conozcan un poquito más”, destacó Friedrich.

Este libro, cuenta con el prólogo escrito por el tirolero por adopción, que actualmente se desempeña como presidente de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, quien entre sus líneas expresa: “Hoy me complace acompañar esta nueva propuesta literaria con el objeto de visibilizar la obra de nuestras poetisas tiroleras; pero fundamentalmente para estimular a quienes , como ellas , se animen a trascender sus círculos familiares o sociales , donde comparten orgullosas pero silenciosamente sus obras.

Por eso hoy también, esta obra debe ser un necesario puente entre este hermoso trabajo y las distintas generaciones que, al leerlas, echaran a volar su propia imaginación y los inmortalizaran en cada verso o estrofas compartidas”.

ORQUESTA COMUNITARIA DEL CRUCE VIEJO

Por la relevancia que tiene esta presentación, que estará a cargo del escritor local antes citado y reunirá a toda la comunidad. Participan también la Orquesta de la Asociación Civil Cruce Joven, que es un valioso proyecto cultural que esta organización lleva adelante desde 2008 en la zona rural de Puerto Tirol.

Alrededor de 60 personas están nucleadas en la Orquesta, niños de 6 años a adultos de más 70. Y en estos diez años de trayectoria, este proyecto posibilitó la formación musical sostenida y la apertura de oportunidades laborales para distintos integrantes”, agregaron.

El compromiso solidario y profesional de los docentes e integrantes que la han sostenido, logró que la orquesta amplíe su zona de acción. Actualmente está formada por personas también de Campo Rossi, Puerto Bastiani, y la zona urbana de Puerto Tirol y de Resistencia.