Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ESTRENO, 4 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

La Trosca Teatro lleva a escena La Razón Blindada de Arístides Vargas

27-08-2021
COMPARTIR     
Foto: Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola. 

Co dirigida y co actuada por Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, La Razón Blindada, obra de teatro contemporánea del dramaturgo Arístides Vargas Sosa, será llevada a escena por La Trosca Teatro, el próximo 4 de septiembre con entradas limitadas a las 21:30 hs, en el Centro Cultural “Siete Corrientes".

La obra trata sobre dos personas encerradas en un espacio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, como un hospital de salud mental. La acción sucede en cualquier contexto de encierro posible e imaginario. En ese lugar - que es ninguno- se encuentran dos sujetos, que aparentemente se autodenominan “De La Mancha” y “Sancho”, de clara concatenación con “El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote” de Miguel de Cervantes, pieza fundamental de la literatura y de la cultura universal.

Dos sujetos en el encierro, juegan a encarnar con sus propios recursos las aventuras de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Atravesados por el entorno, se despliega un dialogo ácido de divertidos parlamentos y variaciones temporales, que interpelan al espectador/a por medio de mensajes simbólicos ocultos. La obra es una metáfora sobre el encierro y la soledad, maquillada por el juego y la imaginación de estos dos personajes.



La propuesta ya ha sido galardonada ganadora del concurso nacional de Radioteatro “Escenas en sINTonía”, organizado por el Instituto Nacional del Teatro -INT- y la Radio Nacional Argentina -RTA-, y será transmitida por Radio Nacional a toda la Argentina.

En paralelo a ello, movidos y atravesados por el texto, ambos creadores, Tirso Leandro Soto Esquenón y Lucas Carmagnola, impulsan la realización de una puesta en escena co dirigida y co actuada que será presentada en teatros y otros espacios en busca de ampliar públicos.

El estreno de La Razón Blindada en Corrientes, será en la Ciudad de Corrientes, el 4 de septiembre a las 21:30 hs, en el Centro Cultural “Siete Corrientes”, "El Flotante", ubicado sobre Rioja y Costanera. La segunda función será función el domingo 5 a las 20:00 hs. Las entradas ya en venta se han lanzado a precio anticipado en $250 y $300 en puerta. La Razón Blindada es obra adaptada para todo público y con una duración aproximada de 60 minutos. La noche del estreno, además, se ofrecerá cantina abierta, y se espera una hermosa velada.

SOBRE TIRSO LEANDRO SOTO ESQUENÓN

Tirso Leandro Soto Esquenón es un actor de teatro y cine, profesor de teatro, director, nacido en Corrientes, el 13 de mayo de 1989.

Soto Esquenón ha egresado profesor de Artes en Teatro del Instituto Superior “Dr. Juan Pujol”.

Además de ello, se ha formado en variadísimos aspectos vinculados a la expresión actoral y otras facetas que desempeña en artes escéncias como la dirección, iluminación y puesta en escena, con los maestros Raimundo Morte, César Romero, Esteban Parola, Luciano Del Prato, Mauricio Kartún, Julieta Daga, Jorge Villegas, Ricardo Iacub, Isolina Dabove, Cristina Solís, David Saldes, Amara Collet, Pepe Jimenez, Gabriel Gendín, Cristian Velazkez María Balbi, Gladis Contreras, Alejandro Barboza, Alberto Drago, Susana Bernardi, "Oski" Guzmán, Juan Martinez, Muchel Malet, Daniel Gimenez y Ángel Quintela, entre otros.

Como profesor ha dictado más de veinte talleres orientados a todas las edades, en ocasiones, con orientaciones específicas en materia de salud, estimulación, comunicación, inclusión y contexto de encierro.

Tirso Leandro Soto Esquenón ha protagonizado o formado parte de elencos y equipos de dirección y ténicos en teatro independiente en “El Gigante Amapolas, y sus Formidables Enemigos” De J. B. Alberdi, dirigida por Ángel Quintela, -2010/2011-, en “Padre Pedro” de José Ignacio Serralunga, -2013- obra declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, en “Intervenciones Mudas”, de La Trosca Teatro, -2013/2014-, en “El Karaí”, intervención, en “¿Es/tubo?”, Grupo Concertado, a cargo de María Balbi, -2014-, en “Pirayui” de Mauro Santamaria -2017-, en “Como Si Fuera Esta Noche” de Gracia Morales, -2017/2018/2019-, en “Yo, el Pombero” de Mauro Santamaria -2018-, y en “Lecturas performáticas” -en cuarentena- dentro del ciclo de obras “La Sequeira”, 2020, Perfomance via Streaming.

En cine, ha formado parte del reparto de “El Cerrojo” de Victor Ocampo, dirigida por Manuel Ibarra, 2016, “Lo que Dejan las Cenizas”, de Rodrigo Tannure, dirigida por Rodrigo J. Tannure, 2016, “Renacer en Rojo” de los hermanos Ferragud, dirigida por Joaquín Ferragud, 2019, y de “Las Mil de Una” de Clarisa Navas, estrenada y galardonada en Berlín, Alemania, 2020.

Tirso Leandro Soto Esquenón ha sido galardonado ganador de la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes – Narración Oral 2016 por el Mejor Corto Festival Gúacara 2016 - “Lo que dejan las Cenizas”, de Rodrigo Tannure, con el 2° lugar en el 33° Encuentro de Teatro Corrientes 2017, por “Como Si Fuera Esta Noche” de Gracia Morales, y con la mención "El Nea Escribe Teatro 2012" Textos para niños y jovenes, por “Nadie detiene a nada (ni a nadie) en un lugar”.
 
SOBRE LUCAS MARTÍN CARMAGNOLA

Lucas Martín Carmagnola es un actor de teatro y cine, nacido en Corrientes, el 9 de mayo de 1990.

Carmagnola se ha formado con Mauro Santamaría, Luigi Serradori, Susana Bernardi, Ángel Quintela, Cristian Velazkez, Michel Malet, Aliné Godoy Prats, Ester Trozzo, Alejandro Barboza, Pablo Bontá, Milton Rosés, la compañía teatral "Le Spontain", Ana Laura Pereyra, Marco Berger y Guillermo Cacace.

Lucas Martín Carmagnola ha formado parte de elencos y equipos de dirección y ténicos en teatro independiente en “El Sketch”, de Mauro Santamaría, 2004, “Malas Costumbres”, de Mauro Santamaría, 2005, “Los jóvenes también cuentan”, 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2007, “Orégano” de Sergio Lobo, dirigida por Luigi Serradori, 2007-2008, “El Partener” de Mauricio Kartun, dirigida por María Esther Aguirre, 2009, en el Primer Festival de Teatro de las Siete Puntas, Corrientes, 2009, “Los Censores” de Alberto Adellach, de Ángel Quintela, 2009, “Milov” de Mauro Santamaría, 2009,en el Segundo Festival de Teatro de las Siete Puntas, Corrientes, 2010, “Mate a un tipo” de Daniel Dalmaroni, dirigida por Cristian Velazkez, 2010, en “El Gigante Amapolas y sus formidables enemigos” de Juan Bautista Alberdi, dirigida por Ángel Quintela, 2010, “Coexistentes”, de Alejandro Barboza, 2012, “Lo frio y lo Caliente” de Pacho O’Donnell, dirigida por Alejandro Barboza, 2013, y “La Inapetencia” de Rafael Spregerlburd, dirigida por Alejandro Barboza, 2014.

En cine ha formado parte de repartos y equipos técnicos o de dirección en “Guarangos” dirigido por Clarisa Navas, 2010, “Nueva Argirópolis” dirigido por Lucrecia Martel, 2010, “El Jardín de las Delicias” dirigido por Arturo Fabiani, 2012, “Hoy Partido a las 3” de Clarisa Navas, selección internacional en el Bafici 2017, 2014, “Mujeres entre fronteras” dirigido por Clarisa Navas, 2015, “Río Atrevido” dirigido por Clarisa Navas, 2015, y "Las Mil y Una", también dirigido por Clarisa Navas, 2019.

Lucas Martín Carmagnola ha sido galardonado ganador del Premio “Mejor Actor” en la 24ª Fiesta Provincial del Teatro, Corrientes, por el papel “El Gordo” de la obra “Orégano” de Sergio Lobo, en 2008, del Premio “Mejor Actor de Reparto” en la 27ª Fiesta Provincial de Teatro, Curuzú Cuatiá, Corrientes, por el papel del “Mayor Mentirola” de la obra “El Gigante Amapolas y sus Formidables Enemigos” de Juan Bautista Alberdi, 2011, y del Premio “Mejor Actor” en la 29º Fiesta Provincial de Teatro, Goya, Corrientes, por el papel de “Norma” en la obra “Lo Frio y lo Caliente” de Pacho O’Donnell, 2013.  

SOBRE ARÍSTIDES VARGAS SOSA

Arístides Vargas nació en Córdoba y se radicó en Mendoza desde niño. Trabajó en grupos de teatro locales y barriales y estudió en la Escuela Superior de Teatro de la UNCuyo. Su carrera que se interrumpió por el exilio político en 1975.En Ecuador desarrolló una importante labor como director, actor, dramaturgo y maestro de actores. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Sus grupos teatrales como el antológico "Malayerba" tienen una extensa y reconocida producción y su "Laboratorio para actores" es un referente teatral que ha proyectado al teatro latinoamericano en el mundo. En 2014, Vargas Sosa recibió el doctorado Honoris Causa al mérito académico – científico de la UNCuyo en honor a su vida y su obra.