Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Universidad Corrientes
ACTO CONMEMORATIVO

A 35 años del Mural que recuerda la masacre de Margarita Belén en la UNNE

15-08-2021
COMPARTIR     
En la oportunidad  se realizó  un homenaje a Juan Chico y se presentó  el libro "Nuestro río"

El mural “Argentina, dolor y esperanza”,  fue realziado hace  35 años  y con ese motivo se realizó un acto en  el Campus Resistencia de la UNNE

 La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé junto a la Secretaria de Derechos Humanos y Género del Chaco,  Silvana Pérez, encabezó el acto en el que también se presentó el libro que escribieron los hijos e hijas de la autora del mural, Amanda Piérola; y se homenajeó al recientemente fallecido referente Qom y defensor de los Derechos Humanos, Juan Chico.

“Pintaremos el corazón de Margarita Belén sangrante por sus hijos y allí estará nuestra voz para que la escuchen todos”, recordó Veiravé las palabras de la artista entrerriana. “Ese designio se cumple. Porque cada vez que hay una actividad en este salón, que son muchas y con muy variada concurrencia, este mural siempre exige una mirada atenta y una explicación, incluso personas de otros países”, completó la Rectora.

En su discurso, destacó el rol de las y los estudiantes, quienes constituyen “un actor vital para la universidad, pero también para la transformación social”, aseguró y recordó que “ya en ese momento no sólo generaron las condiciones materiales para que ese mural pueda ser pintado, sino que visibilizaron la necesidad de ser actores, protagonistas, impulsores de un cambio social”.

“Este mural es un símbolo de una función de las universidades: la de garantizar los derechos de los pueblos”, aseguró también la Rectora de la UNNE y valoró el camino de crecimiento de las universidades que fueron incorporando en sus agendas temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, a la igualdad, la inclusión, entre otros.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Gobierno de la Provincia del Chaco, Lic. Silvana Pérez Silvana repasó la historia del mural y destacó que “es un ejemplo de diálogo, de construcción colectiva”.

La actividad tuvo adhesiones como la de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos, y la Legislatura del Chaco aprobó un proyecto de beneplácito y acompañamiento.

Tras los discursos inaugurales, se realizó la presentación del libro “Nuestro río” de la Pierolada: Álvaro, Gustavo, María Luz y Cristela Piérola. El escritor Francisco “Tete” Romero presidió el panel junto a Álvaro, Gustavo, María Luz y Cristela.

“Fernando sigue siendo río”, dijo su hermano Álvaro. “Estar acá para nosotros es muy conmovedor”, agregó emocionado.

Y coincidió su hermana Cristela. “Siempre estar acá es pensar que en estos pasillos anduvo Fernando y en este espacio estuvo la vieja pintando”, señaló levantando la vista hacia el mural a sus espaldas.

El libro es su primer proyecto juntos. Pero seguramente no será el último. “La vieja nos dejó una lucha para siempre, qué es la búsqueda de Fernando, y contar la verdad”, dijeron.