Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
11° FERIA DEL LIBRO DE CORRIENTES, "AL PIÉ DE LA LETRA"

Ramírez Mercado: La Literatura, en el siglo XXI, no puede evitar los nuevos símbolos, el género, los sexos y la tecnología

06-08-2021
COMPARTIR     
Foto: Sergio Ramirez Mercado. 

El escritor, periodista, político y abogado, Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de la República de Nicaragua, invitado especial en la sexta jornada de la 11° Feria Provincial del Libro de Corrientes, dijo que la Literatura, en el siglo XXI, no puede evitar a los nuevos símbolos, se calificó un lector del mundo digital y criticó la detención masiva de opositores en el país centroamericano, principalmente, la de la ex comandante guerrillera, fundadora del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Téllez Argüello. "El mundo está cambiando radicalmente", expresó.

Ramirez Mercado, conocido por haber sido elegido vicepresidente de Nicaragua como compañero de Daniel Ortega, cargo que ocupó hasta 1990 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional -FSLN- perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora -UNO-, dijo consultado sobre ese punto, que al haberlo hecho cumplió con un ejercicio democrático, y que luego la política en Nicaragua se polarizó a través de un "doble caudillismo".

Hoy Dora María Tellez "esta presa, presa por amenazar al régimen, presa por pensar de manera diferente", subrayó, en específico, por Dora María Téllez Argüello, historiadora, política, y comandante guerrillera nicaragüense, conocida como Comandante 2, así descrita por Gabriel García Márquez, figura clave de la Revolución Sandinista, ahora detenida junto a otros opositores.

Cuando apenas falta poco más de tres meses para las elecciones en las que, aunque aún no lo haya anunciado oficialmente, el presidente Daniel Ortega intentaría buscará su tercera reelección como candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, permanecen arrestados.

Además de Téllez, y los precandidatos ya señalados, se estima que al día de hoy existen más de cien presos políticos en Nicaragua, los cuales han sido reportados en medio de sanciones y críticas de la comunidad internacional, entre ellos el exguerrillero sandinista Hugo Torres, cuatro dirigentes opositoras, dos líderes universitarios, un periodista, dos empresarios y los ex vicecancilleres Víctor Hugo Tinoco y José Pallais.

Acceda a la conferencia de Ramirez Mercado en video a través de momarandu.com.  

SERGIO RAMIREZ MERCADO: LITERATURA Y COMPROMISO



Lea más en: Con narrativa histórica, novedades en podcast y una conferencia magistral de Ángeles Mastretta abre la 11° Feria del Libro de Corrientes

Sergio Ramírez Mercado nació en Masatepe, el 5 de agosto de 1942. Es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado de origen nicaragüense también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990.

En 1959 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después funda la revista experimental Ventana, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1964 se gradúa como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. Dirige entonces la revista Repertorio, y asume la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en dos ocasiones.

Sus primeros pasos en el mundo literario son a través del cuento: su primer relato, El estudiante, lo publica en 1960. Tres años más tarde publica Cuentos, su primer libro, que es una recopilación de relatos, para, posteriormente, publicar en 1970, Tiempo de fulgor, su primera novela. A partir de entonces, ha seguido cultivando ambos géneros junto con el ensayo y el periodismo.

En Nicaragua, en 1977, encabeza el grupo opositor de «Los Doce» integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Después de formar parte del gobierno de Daniel Ortega, se retira de la política en 1996 para dedicarse a la literatura, aunque sus vivencias políticas quedan reflejadas en sus memorias Adiós muchachos, publicada en 1999.

Como editor funda la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en 1978 y la Editorial Nueva Nicaragua (ENN) en 1981. Su consagración a nivel internacional llega en 1998 cuando es galardonado con el Premio Alfaguara por su novela Margarita, está linda la mar. Desde 1999 da clases en diferentes universidades de EE.UU., México, Perú, España y Chile.

Un año después de su graduación empieza a colaborar en prensa, dirigiendo publicaciones como Carátula y El libro azul, del Centro Nicaragüense de Escritores. Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países de América del Sur, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, etc. En España publica en el blog «El Boomeran(g)», dentro del diario El País.

Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y en enero del año 2000, es merecedor de manera honorífica de la primera convocatoria del Premio de narrativa José María Arguedas. Y en 2012 funda el encuentro literario Centroamérica cuenta, que se celebra en Nicaragua.

El 11 de noviembre de 2014, es galardonado con el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en la lengua española por considerar que su obra conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria" destacándolo como “intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica.". Ese mismo año es nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericanas.

En 2017 se convierte en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes y el 20 de abril de 2018 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de agosto de 2022.

MESA TEMÁTICA: ANTOLOGÍAS Y REVISTAS

En la sexta jornada de la feria, también fue abierta la mesa “Antologías y revistas”, que reunió a Nidia Moneda De Faifer, Nilda Sena, Silvia Itatí Rojas y Mabel Artigas, Avelino Núñez y Norma Isabel Bruno.


 
Lea más en: Montero y Carbonell ilustran la segunda jornada de la 11° Feria del Libro

PODCAST

En el segmento de Podcast, por otra parte, fueron presentadas obras de Colección Ojo Lector, Myrna Neumann, Luis Alarcón y Stella Maris Folguerá.

COLECCIÓN OJO LECTOR


"ACASO MÁS ALLÁ", DE MYRNA NEUMANN


"LOS AÑOS DEL ECLIPSE", DE LUIS ALARCÓN


"JUAN JOSÉ FOLGUERÁ, MI HERMANO POETA", DE STELLA MARIS FOLGUERÁ

 
Lea más en: La poética visual en la narrativa emerge en la tercera jornada de la 11° Feria del Libro


TEATRO Y MÁS DEL CATÁLOGO

La sexta jornada, también, puso en escena a la obra “Terapia”, de Martín Giner, con la dirección de Adrián Avalos.


 
Lea más en: Corrientes Escribe I de Ediciones Momarandu y Kram en podcast es presentado en la 11° Feria del Libro de Corrientes

Además, fueron presentadas las obras “Cuando los ojos ven lo que no deben” de Matías Palavecino y “Estancias de Corrientes” de Aníbal Parera.

Lea más en: La sensualidad y la memoria en los lenguajes lírico y narrativo destacan en la quinta jornada de la 11° Feria

“CUANDO LOS OJOS VEN LO QUE NO DEBEN” DE MATÍAS PALAVECINO


“ESTANCIAS DE CORRIENTES” DE ANÍBAL PARERA