Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Deporte Mundo
JUEGOS OLÍMPICOS

McLaughlin se lleva el oro con récord mundial

04-08-2021
COMPARTIR     
Los récords mundiales siguen cayendo en atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio. La estadounidense Sydney McLaughlin rompió su propio récord en 400m vallas para coronarse como campeona olímpica con un tiempo de 51'46 delante de su compatriota Dalilah Muhammad en 51'58 y de la neerlandesa Femke Bol. En natación, Ana Marcela Cunha ofreció a Brasil el oro en 10 kilómetros aguas abiertas.

La decimosegunda jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio empezó con un evento de natación en aguas abiertas seguido por pruebas del deporte olímpico más antiguo, el atletismo, y de unos de los nuevos deportes olímpicos con el skateboard.

Además de la estadounidense Sydney McLaughin en el 400m vallas, la otra figura de este inicio de jornada fue la brasileña Ana Marcela Cunha. En el decatlón, el francés Kevin Mayer y el canadiense Damian Warner empezaron su afrontamiento para el oro olímpico.

Estas son las noticias más destacadas de los Juegos Olímpicos del 4 de agosto:

Como el noruego Karsten Warholm en los 400m vallas ayer, la estadounidense Sydney McLaughlin también estableció un nuevo récord mundial sobre la distancia. La atleta ostentaba desde finales de junio la mejor marca sobre la distancia en 51'90.

En la final de los Juegos Olímpicos, la joven estadounidense que cumplirá sus 22 años este fin de semana realizó otra hazaña. Se llevó el oro olímpico con un tiempo de 51'46, nuevo récord mundial. McLaughlin hizo una última recta impresionante para adelantar a su compatriota Dalilah Muhammad que también terminó por debajo del precedente récord mundial en 51'58.

La neerlandesa Femke Bol se lleva el bronce en 52'03. La jamaiquina Janieve Russell se clasifica cuarta y la panameña Gianna Woudruff séptima de esta prueba.

Es el tercer récord mundial en atletismo establecido en Tokio después de los 15m67 de la venezolana Yulimar Rojas en triple salto.

El equipo de hockey femenino sobre césped se recuperó de un mal comienzo y venció a India por 2-1 en la semifinal de Tokio 2020. De esta manera, la Albiceleste tiene garantizada una presea para su escueta cosecha en Japón.

A los dos minutos, las asiáticas golpearon primero gracias a un gol de Gurjit Kaur a la salida de un córner corto. Sin embargo, Argentina se recompuso y, aún sin tanta claridad en el juego como ante Alemania, inclinó el trámite pese a no ser tan peligrosa.

En el inicio del segundo cuarto y cuando promediaba el tercero, la experimentada defensora Noel Barrionuevo convirtió los tantos del triunfo, ambos de córner corto. La figura de la arquera Belén Succi se agigantó para evitar el empate indio en reiteradas oportunidades.

En la final, las sudamericanas se tendrán que enfrentar a Países Bajos, el favorito del certamen y vigente campeón Mundial y europeo. Tras no superar los cuartos de final en Río 2016, esta generación de ‘Las Leonas’ irá por la dorada, la única presea que le falta al seleccionado argentino de hockey femenino: fueron plata en Sydney 2000 y Londres 2012; también ganaron bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El medallero de Argentina en Tokio 2020 solamente cuenta con el tercer puesto del Rugby 7 en la rama masculina. En las vísperas de la histórica semifinal que afrontará el equipo de vóley varonil frente a Francia, el hockey le regala una alegría a la delegación Albiceleste.

Desde los puños de Arlen López, la isla conquistó su quinta presea dorada en lo que va de estos Juegos Olímpicos. En la categoría de los ligeros pesados, derrotó al británico Anthony Whittaker, medallista mundial, por un 4-1 en los puntos.

López, que fue ganador de la división mediana en Río de Janeiro, derrotó con autoridad a un adversario que se subió al ring con una postura especuladora y apostando a los golpes de larga distancia.

Desde un principio de la contienda el pugilista cubano demostró su potencia ofensiva y sometió a su rival. Únicamente un comisionado australiano creyó que Whittaker fue superior, pero quedó claro que López era el ganador.

Con esta medalla, Cuba sumó la 12° en Tokio 2020, la tercera en la disciplina tras el título de Roniel Iglesias y el bronce de Lázaro Álvarez.

Por otra parte, Ana Marcela Cunha se lleva por fin un título olímpico en aguas abiertas 10 km. Es una inmensa nadadora con un palmarés dentro de los más relevantes de la natación (cinco título mundiales en aguas abiertas), pero le faltaba una medalla olímpica. A sus 29 años, Ana Marcela Cunha lo logró en la prueba de los 10 km de aguas abiertas. Durante toda la carrera, la brasileña siempre estuvo presente en los primeros puestos.

En el agua caliente (29,7°) del Odaiba Marine Park, después de media hora de competencia, la estadounidense Ashley Twichell lideraba la carrera junto a Ana Marcela Cunha, delante de Haley Anderson, la otra nadadora de Estados Unidos, y de la francesa Lara Grangeon de Villele.

Después de 4,30 km, la brasileña tomó el liderato de la carrera delante de Twichell y de la francesa Grangeon. Fue entonces cuando la estadounidense empezó a acelerar en la segunda mitad de la carrera para abrir un hueco de unos metros con sus rivales. Después de 6,6 km, la diferencia entre la primera nadadora y la que ocupaba el puesto 9 era de apenas 10 segundos, lo que dejaba abierta las opciones para el podio. Dentro de este grupo figuraba la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, que se coronó en Rio en 2016.

Después de 1h30 de natación, y faltando 2 km de competencia, la alemana Leonie Beck se puso en la cabeza de carrera delante de Twichell y de van Rouwendaal. Empezando la ultima vuelta, Leonie Beck seguía liderando la prueba delante de la estadounidense y de Ana Marcela Cunha. Pero en el último kilómetro, la brasileña lanzó su ataque decisivo para tomar el mando hasta la meta. Se lleva el oro con un tiempo de 1h59 y 30 segundos. La neerlandesa van Rouwendaal se lleva la medalla de plata y la australiana Kareena Lee la de bronce.

Con el oro de Cunha, Brasil recupera el puesto de mejor nación latinoamericana en el medallero con 15 medallas en total, cuatro de oro, tres de plata y ocho de bronce. Cuba le sigue con 11 medallas, también cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce).

La ecuatoriana Samantha Arevalo terminó esta prueba de natación en aguas abiertas en la undécima posición con 2h01'30, justo delante de la argentina Cecilia Biagioli. La venezolana Paola Pérez se clasificó vigésima. Para esta última, su simple presencia en las aguas de Tokio era ya un logro. En este reportaje le contamos su historia y todos los obstáculos que tuvo que afrentar para obtener un cupo en los Olímpicos.

Después de dos pruebas en el decatlón, Damian Warner domina a Kevin Mayer. El canadiense Damian Warner y el francés Kevin Mayer son los dos grandes favoritos para disputarse el título olímpico del decatlón. Mayer es detentor del récord mundial de la disciplina con 9.126 puntos y fue segundo en Río, mientras que Warner logró el bronce en 2016.

El decatlón combina diez pruebas (de velocidad, de saltos y de lanzamientos) durante dos días de competencia. En cada prueba, los atletas suman puntos para consagrar el más completo de ellos.

Para ese primer día, los atletas se miden en el 100m lisos, el salto de longitud, el lanzamiento de pesos, el salto de altura y los 400m lisos. Después de las dos primeras pruebas, el canadiense Damian Warner obtuvo dos excelentes resultados. Fue el mejor de los 23 decatlonistas en el 100 metros lisos con un tiempo de 10'12. En cambio, Mayer terminaba noveno con un tiempo de 10'68. Con este tiempo, Warner obtuvo 1.066 puntos contra 933 para el francés.

Una ventaja que el canadiense amplió con el salto de longitud, su especialidad, y un salto de 8,24 metros, récord olímpico en el decatlón. Mayer saltó solamente 7,50 metros. Después de estas dos primeras pruebas, Warner lidera la competencia con 2.189 puntos delante del australiano Ashley Moloney (1.983 puntos), del canadiense Pierce Lepage (1.964 puntos) y de Kevin Mayer, quién es cuarto con 1.868 puntos. El francés espera superar a Warner en las pruebas del segundo día como el salto de pértiga o el lanzamiento de jabalina.

Fuentes: France 24, Reuters, AP y EFE.