Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Cultura Corrientes
SIGA TODAS LAS CONFERENCIAS, MESAS Y DEBATES A TRAVÉS DE MOMARANDU.COM

Montero y Carbonell ilustran la segunda jornada de la 11° Feria del Libro

02-08-2021
COMPARTIR     
Foto: Rosa Montero, desde Brasil. 

Rosa Montero y Paula Carbonell ilustraron este lunes con charlas online la segunda jornada de la 11° Feria del Libro de Corrientes, en la que además fueron abiertas las mesas Nueva Escritura y El Oficio de Contar Cuentos y se presentaron otras cuatro novedades editoriales en formato podcast.

En la jornada también fue lanzado oficialmente el Mini Mundial de Escritura, una actividad que funcionará a modo de precalentamiento de lo que será el Quinto Mundial de Escritura, con la consigna de escribir textos que se irán publicando hasta el jueves 5 de agosto, sin necesidad de registro y ni cargar textos en ninguna plataforma, para obras de más de 2000 caracteres basadas en disparadores diarios, que deberán ser enviadas el día viernes 6 de agosto al correo ferialibrocorrientes@gmail.com.

Para el día uno, Sebastián García Uldry invita a narrar, en cinco líneas, una discusión entre dos personas en un transporte público, historia que luego deberá ser narrada en cinco estilos o formatos diferentes, con un mínimo de 2000 caracteres para intentarlo.



Sebastián García Uldry  nació en Buenos Aires. Es psicólogo egresado de la UBA y trabaja como psicoanalista. Coordina talleres de escritura creativa desde 2017. Publicó artículos en diversas revistas culturales y en 2021 publicó su primera novela, La familia exterior.

ROSA MONTERO, "UNA CHARLA CON BUENA SUERTE"


Rosa Montero es periodista y escritora española, cursó estudios de Periodismo y Psicología. Su vocación por la escritura comenzó desde muy pequeña: víctima de la tuberculosis, apenas podía hacer otra cosa que leer y escribir sus propias historias. Lo que comenzó como un juego pronto se convirtió en un modo de vida.

Tras la universidad pasó a trabajar en el Diario Pueblo y a colaborar con distintas revistas como Garbo o Hermano Lobo. De ahí pasó al periódico El País, donde desde 1980 ejerce como directora de El País Semanal. En ese mismo año, Rosa Montero recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), pero su primer gran éxito le llegó con Te trataré como a una reina (1983), que la aupó a los primeros lugares de las listas de ventas. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, libro que fue el más vendido de ese año, y se distribuyó de manera internacional.

Con los años, sus novelas han variado desde la ciencia ficción —Lágrimas en la lluvia— a una mezcla entre novela íntima y biografía novelada —La ridícula idea de no volver a verte—. Además de los ya mencionados, Montero ha sido reconocida con premios como el Internacional Columnistas del Mundo (2014), el Nacional de las Letras Españolas (2017) o el Cedro (2020).

PAULA CARBONELL, "LA PALABRA DE PIE"


Paula Carbonell nació en Valencia, España, en 1970, y vive en Cuenca. Cursó estudios de Filología Románica, se licenció en Humanidades y es Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Ha recibido numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la Literatura, la Narración y los Títeres.

Tiene publicados diversos artículos sobre Literatura y varios álbumes ilustrados Gallito Pelón fue incluido en el listado White Ravens 2014 y El más rápido ha sido Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017.

MESAS TEMÁTICAS

En su segundo día, la 11° Feria del Libro también abrió la Mesa “Escritura Nueva” que reunió a los escritores Mario Veloso, Danisa Lovatto y David Saade, y la mesa "El oficio de contar cuentos", con María Silvia Pozo, Myriam Castillo, Eduardo Rojas y Emice Reyes.

MESA “ESCRITURA NUEVA”


MESA "EL OFICIO DE CONTAR CUENTOS"


PODCASTS

Por otra parte, en el segmento, de podcast se presentaron novedades editoriales de Nelson Damian Cabral, Erica Adriana Montuori Fritz, Ariel Lugo y Adriano Duarte.

NELSON DAMIAN CABRAL


ERICA ADRIANA MONTUORI FRITZ


ARIEL LUGO


ADRIANO DUARTE


TEATRO Y MÁS DEL CATÁLOGO

La segunda jornada de la feria abrió el telón la obra "Gracias Por Venir", del grupo Los 5Mediantes, dirigida por Cristian Velázkez.



También fueron presentadas las obras de "Las cautivas correntinas en la guerra del Paraguay", de Emma Calmanash y "El adentro incómodo", de Matias Carmañola.

"LAS CAUTIVAS CORRENTINAS EN LA GUERRA DEL PARAGUAY", DE EMMA CALMANASH


"EL ADENTRO INCÓMODO", DE MATIAS CARMAÑOLA