Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Cultura Corrientes
AL PIÉ DE LA LETRA

Con narrativa histórica, novedades en podcast y una conferencia magistral de Ángeles Mastretta abre la 11° Feria del Libro de Corrientes

01-08-2021
COMPARTIR     
Foto: Mesa “Narrativa histórica” con Zubieta, López Breard, Galiana, Sánchez Mariño y Riba.

Con la Mesa “Narrativa histórica” junto a Zubieta, López Breard, Galiana, Sánchez Mariño y María Laura Riba, novedades editoriales de Brest, Sandoval, Frías y Pérez Ruiz y una conferencia magistral titulada “Las letras de Ángeles” en modalidad entrevista por Ramón Blanco, de la prolífica Ángeles Mastretta, abre sus puertas la 11° Feria del Libro de Corrientes.

"La Feria Provincial del Libro es la materialización de un trabajo de gestión cultural pública, sostenido a lo largo de los últimos diez años, por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, con el objetivo de . Para nosotros, es un orgullo y una gran alegría abrir las puertas de esta nueva edición", se destacó desde el Instituto de Cultura de Corrientes.

Este lunes 2 de agosto, será el turno de las conferencias de Rosa Montero con Fabián Yausaz en "Una charla con buena suerte" a las 15 hs en vivo y a las 19 hs también en vivo Paula Carbonell con Patricia Pujalte en "La palabra de pie". En paralelo, se presentarán las novedades de Ariel Lugo, Érica Adriana Montuori Fritz, Adriano Duarte y Nelson Damián Cabral, y se presentarán la Mesa “Escritura nueva” con Mario Veloso, Danisa Lovatto y David Saade, y el Living de Narradores “El oficio de contar cuentos” con Maria Silvia Pozo; Myrian Castillo, Eduardo Rojas y Emilce Reyes.

El domingo, el evento central de la primera jornada fue la presentación de Ángeles Mastretta, que fue entrevistada por Ramón Blanco, en la charla “Las letras de Ángeles”.



Ángeles Mastretta nació en Puebla, México en 1949. Es una prolífica escritora, autora de libros como Mal de amores, Mujeres de ojos grandes o La emoción de las cosas.

Su trayectoria literaria la comenzó como poetisa, cuando ganó un concurso con “La pájara pinta”, que se convirtió en libro en 1978. Luego su otro gran trabajo fue “Arráncame la vida”, novela que fue publicada en 1985 y tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina Ascencio, Mastretta logra en este superventas desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. Esta obra reviste fama y prestigio internacional y, más de 20 años después, en 2008, “Arráncame la vida” fue llevada al cine por Roberto Sneider, quien escribió también el guión de la película.

A esta primera novela siguieron, en 1990, las 37 viñetas de “Mujeres de ojos grandes” y en 1993, el libro de relatos cortos “Puerto libre”. Tres años más tarde volvió a triunfar con “Mal de amores”, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía este galardón.

Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

MESAS TEMÁTICAS

La 11° Feria del Libro abrió con la Mesa “Narrativa histórica” con los escritores Juan Zubieta, Miguel Rául López Breard, Enrique Eduardo Galiana, Gustavo Sánchez Mariño y María Laura Riba.



PODCASTS

En otro segmento, se presentaron novedades editoriales de Irina Daiana Brest, María Soledad Sandoval, Laura Frías, y Constanza Pérez Ruiz.

CRÓNICA DE UN RELATO

“LA GRAN PELEA”…SEPARACIÓN DE LAS PEREGRINACIONES DE “SAN LUIS DEL PALMAR” Y DE “LOS TRES PUEBLOS”. INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS…


LAURA FRÍAS



Desde que nos iniciaciones en la investigación sobre el universo de las peregrinaciones de “San Luis del Palmar” y de “Los Tres Pueblos”, tuvimos el placer de escuchar muchas historias y anécdotas que fueron transmitidas de generación en generación, entre ellas, relacionadas con la separación de estas peregrinaciones. Nos llamó la atención un relato que hace referencia a una “Gran pelea”. A nuestro criterio sería el más importante, porque marcaría el final y el comienzo de un proceso histórico de dos de las más emblemáticas creaciones culturales que tiene nuestra provincia. Cuenta la tradición, que a partir de este suceso (“la Gran pelea”) ambas se separaron. Por otro lado, del devenir de nuestras pesquisas, después de diez años de recolección de toda clase de documentos, hallamos dos noticias del año 1939 que aparentemente estarían vinculadas con el relato transmitido por la tradición. Por tal motivo, queremos compartir con ustedes, los Peregrinos y con aquellos que aman o les interese esta ejemplar tradición, nuestra interpretación de los hechos a través de ambas fuentes históricas: La historia oral y los documentos. Advertimos a los lectores que de las relaciones entre ambas fuentes existen un sinnúmero de interpretaciones; nosotros presentamos solo algunas. También les invitamos a analizar ambas fuentes, para que ustedes mismos, saquen sus propias conclusiones…

CONSTANZA PÉREZ RUIZ



Poner a secar una sombra, a eso se parece lo que hacemos con una pérdida. Lo que nos acompañó se queda siempre con nosotros, extrañar es convivir con algo que todavía está pero es su ausencia, un cuerpo vacío que nos vacía cuidando de no interrumpir nuestra respiración: lo que nos deja nos vuelve viento, nos da otra materia, otra voluntad. Porque atravesar es el ser y no la forma con que se paga el estar entre lo que perdimos. Es la quebradura y no las partes de lo quebrado, es una sombra de antes, siempre entera, proyectada sobre lo roto, haciendo los contornos de su fantasma, es su sombra// más real que el café//que la taza/ humeando. Parece que lo doméstico sigue siendo el lugar donde se amansa lo bestial, se aquieta el pecho, se aprende de la voluntad, donde se halla el origen y el fin/ el límite preciso/ de los sueños. Qué fortaleza en el sostener de la que es capaz un broche para ropa, curtido de sol y sin embargo hace posible la magia entre un vuelo sostenido y el ir sin rumbo. Broches es una casa para el viento y sujeta como lo hace el amor: por el lado donde inicia su pérdida. (Prólogo. Franco Rivero, Ituzaingó, Corrientes)

TEATRO Y MÁS DEL CATÁLOGO

Por otra parte, la primera jornada de la feria fue ilustrada con el movimiento de la Compañía teatral Saturno en la obra "Los Sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas"



También fue presentada la obra "Tesoros Espirituales", de Inés Arribas.