Corrientes, domingo 19 de septiembre de 2021

Sociedad Corrientes
CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

Condenan a proxeneta “Tarta” Sosa por explotación sexual y trata de personas

31-07-2021
COMPARTIR     
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a Juan Carlos “El Tarta” Sosa a la pena de cuatro de años de prisión como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Con intervención del titular de la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes, Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa jurisdicción, integrado por Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Manuel de Jesús Moreira, condenó hoy a Juan Carlos “El Tarta” Sosa a la pena de cuatro de años de prisión como autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Las mujeres, en situación de vulnerabilidad, eran captadas por el imputado, quien oficiaba de intermediario para que ejercieran la prostitución en su vivienda en Goya.

EL CASO

La investigación se inició a raíz de una denuncia recibida, el 21 de diciembre de 2016, en la Línea Nacional N° 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que daba cuenta que en una vivienda de la calle Ferré al 600, en la ciudad de Goya, había una vivienda que funcionaba como bar, donde el imputado explotaba sexualmente entre doce y trece mujeres de entre 13 y 16 años de edad.

Al tomar intervención en el caso, por derivación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, encomendó a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de tareas investigativas que permitieron identificar al hombre, quien regentearía el negocio dedicado a proveer mujeres para que intercambiasen sexo por dinero, a hombres de la ciudad de Goya y a turistas. Asimismo, de las escuchas telefónicas ordenadas surgió que el imputado oficiaba de intermediario y que se encargaba de trasladar a las mujeres hasta su domicilio. En virtud de ello, el 10 de agosto de 2017, se allanó la vivienda y se detuvo al hombre.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Ferrini tuvo por probado que el imputado ofrecía, captaba, recibía y trasladaba a mujeres vulnerables con fines de explotación sexual. Para ello, oficiaba de intermediario entre las víctimas y sus clientes, organizaba encuentros sexuales, como también se ocupaba del traslado de las mujeres hasta su vivienda, la cual facilitaba para la actividad. Como señaló el representante del Ministerio Público, las mujeres víctimas “se encontraban en situación de vulnerabilidad en razón de sus condiciones personales, tales como, el contexto familiar, o económico en el que vivían, así como la edad que tenían las mismas, verificándose (…) que en muchos casos se trataban de mujeres jóvenes”. En su mayoría eran mujeres “que tenían a su cargo la economía del hogar o se trataban de madres solteras, todo lo cual, configuraba un escenario propicio para ser captadas” por el imputado.

EL JUICIO

El debate comenzó, con la lectura de la imputación a Sosa, y se reanudó hoy con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

En su exposición, los fiscales Schaefer y Pourcel solicitaron que Sosa fuera condenado a la pena de seis años de prisión como autor delito de trata de personas con fines de explotación sexual, pero los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Manuel de Jesús Moreira, le impusieron una condena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 12 de agosto a las 12.00 horas.