Corrientes, viernes 29 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
DATOS DEL INYM

El consumo de yerba mate cerró el primer semestre con 156 millones de kilos elaborados

31-07-2021
COMPARTIR     
En los primeros seis meses del año se elaboraron 138 millones de kilos de yerba mate con destino al mercado interno y 17 millones para exportación. En tanto, se cosecharon más de 500 millones de kilos de materia prima.

Así lo indican datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, se observa que durante los primeros seis meses del año el consumo de yerba mate sumó 156, 5 millones de kilos.

El informe del sector yerbatero refiere que durante junio pasado el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos. Sumado a los meses anteriores, el consumo interno totalizó 138, 6 millones de kilos entre enero y junio del corriente año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en junio se despacharon 3,4 millones de kilos; alcanzando un total de 17,9 millones de kilos de yerba mate durante la primera mitad del año.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan que en el mes de junio ingresaron a secaderos de la zona productora 113,2 millones de kilos de hoja verde. Entre enero y junio, en tanto, los ingresos de hoja verde totalizaron 501, 7 millones de kilos.

FORMATOS

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes junio de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 55,83 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,27% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,05 % los envases de dos kilos, y con el 0,86 % los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,31%, mientras que el 2,68 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo a los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,10 % de las mismas.