Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Sociedad Corrientes
AUDIENCIA UNILATERAL

Dictan prisión preventiva a cuatro imputados de matar a un hombre en la vía pública

31-07-2021
COMPARTIR     
El Tribunal de Juicio de Goya, a cargo del juez de Garantías, doctor Carlos Antonio Balestra, dictó la prisión preventiva para cuatro imputados por el crimen de Nazareno Luis Pereyra de 33 años que falleció el lunes 26 de julio.

El hecho ocurrió el domingo a las 2 de la madrugada camino a Puerto Boca. La víctima fatal fue Nazareno Pereyra. El juez de Garantías, doctor Carlos Antonio Balestra dictó hoy la prisión preventiva de cuatro personas a pedido del fiscal, doctor Patricio Palisá.

En una audiencia unilateral realizada el 29 de julio en la sala del Tribunal de Juicio de Goya, el juez de Garantías, doctor Carlos Antonio Balestra dictó la prisión preventiva para cuatro imputados por el crimen de Nazareno Luis Pereyra de 33 años que falleció el lunes 26 de julio.

El pedido fue realizado por el fiscal interviniente, doctor Patricio Palisá, que fundamentó la solicitud en la posibilidad de fuga y obstaculización de la investigación.

Calificó el hecho como “Homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas”.

La querella, adhirió a lo expuesto por la fiscalía, tanto en lo relacionado a la prisión preventiva, como en lo que tiene que ver con la calificación del delito.

CELERIDAD EN EL PROCESO

En la 2° Circunscripción Judicial, que comprende la localidad de Goya, el nuevo Código Procesal Penal se implementó el 1° de marzo de 2021.

Esta normativa implica procesos más rápidos y efectivos para dar respuestas a los justiciables.

Es así, que el hecho sucedió el domingo a las 2 de la mañana aproximadamente, y durante todo ese día, la fiscalía tomó declaración a los testigos, para poder avanzar en la causa.

La víctima fatal, al momento del hecho estaba acompañada de dos hermanos, que también tuvieron heridas. Ambos prestaron declaración testimonial.

También lo hizo la concubina de Pereyra, que llegó al lugar minutos después y dos policías que acudieron ante el llamado de auxilio.

Luego de escuchar los testimonios, el fiscal, doctor Palisá pidió el domingo a las 20 horas ante el juez de garantías, Lucio Raúl López Lecube la detención de los sospechos, que se materializó el lunes a las 8 de la mañana.

Según el nuevo Código Procesal Penal el plazo para convertir la detención en prisión preventiva es de 72 horas, por lo que hoy se celebró la audiencia para decretar la prisión preventiva, según los primeros testimonios recabados y el informe médico cadavérico.

Para materializar esta conversión, el fiscal ayer a la tarde realizó la formalización de la imputación (artículo 280 del Código Procesal Penal).

LA AUDIENCIA

La audiencia se realizó hoy a las 8 de la mañana y estuvieron presentes, el juez de garantías, el fiscal, el abogado defensor particular, el querellante, personal de la OFIJU de esa localidad y los cuatro imputados que se abstuvieron de declarar.

También estuvo la concubina de la víctima.

En primer lugar se escuchó el alegato del fiscal, doctor Palisá quien solicitó la conversión de detención a prisión preventiva y manifestó la calificación del hecho.

Luego, el abogado querellante adhirió a lo expresado por el funcionario del Ministerio Público en todos sus términos.

El abogado defensor se opuso al pedido, y si bien el juez, doctor Balestra le dio la palabra a los imputados, no quisieron hablar.

Finalizó la audiencia con la decisión del juez de declarar la prisión preventiva, por lo que continuarán detenidos mientras se avanza en la investigación para esclarecer los hechos.

El Nuevo Código Procesal Penal busca la celeridad en el proceso respetando los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización.