Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Sociedad Mundo
#PODCASTMOMARANDU

Podcast:Detectan luz detrás de un agujero negro, UE y Washington conversan aranceles y Rusia envía tropas a la frontera uzbeko-afgana

30-07-2021
COMPARTIR     


En las noticias internacionales, este viernes 30 de julio, detectan luz detrás de un agujero negro, UE y Washington conversan sobre la disputa de aranceles y Rusia envía tropas a maniobras en la frontera uzbeko-afgana.

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca confirmado, hasta ahora. Lea este artículo completo en: Detectan luz detrás de un agujero negro 

Un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir, pero la detección de pequeños destellos de rayos X ha permitido la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos, lo que da una vez más la razón a Albert Einstein y su teoría de la relatividad general.

Un estudio que publicó Nature encabezado por la Universidad de Standford explica que la detección de esa luz es posible porque el agujero negro deforma el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor.

Durante la observación de los rayos X lanzados al universo por un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz, el astrofísico Dan Wilkins identificó un patrón intrigante.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, conversó con su homóloga de Estados Unidos, Gina Raimondo, sobre la disputa de los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio europeos que ambos bloques tratan de superar. Lea este artículo completo en: UE y Washington conversan sobre la disputa de aranceles 

La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato de Trump, en particular a raíz de la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones comunitarias de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el jugo de naranja.

En otras noticias, Rusia inició el envío de efectivos que participarán en maniobras militares en la provincia uzbeka de Surjandaria, cerca de la frontera de Afganistán, país en el que la situación política se deteriora rápidamente debido a la ofensiva del movimiento talibán. Lea este artículo completo en: Rusia envía tropas a maniobras en la frontera uzbeko-afgana 

"Las unidades del contingente pacificador y las brigadas especiales del Distrito Militar Central (DMC) iniciaron el traslado de tropas hacia el polígono de Termez para participar en maniobras conjuntas de Rusia y Uzbekistán", informó el servicio de prensa del DMC, citado por la agencia Interfax.

Según la entidad castrense, los militares abordaron un avión Il-76 en el aeropuerto internacional Kurumoch, de la ciudad rusa de Samara, y partieron rumbo a Uzbekistán. En las maniobras, que se llevarán a cabo del 30 de julio al 10 de agosto, participarán cerca de 1.500 uniformados de Rusia y Uzbekistán.