Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Corrientes
ARTAZA-KARLEN

Las dos listas impugnadas en el FdT apelan fallo federal

30-07-2021
COMPARTIR     
Las dos listas de precandidatos para las Paso del FdT no oficializadas por la Junta Electoral Federal recurirán el fallo se conoce este viernes 

Se trata de "Unidos por Corrientes" liderada por Nito Artaza  y "Ganemos Corrientes", de Alejandro Karlen dos de las inscriptas para competir para cargos nacionales en el Frente de Todos, que ya   habían anticipado que realizarían  reclamos y denuncias penales contra los miembros del órgano judicial.


La Justicia Fderal solamene autorizó a la lista Consenso que postula Carlos Espínola y Claudia Almirón  en Senadores Nacionales  y a  Jorge Romero, , Ana María Gaúna y José Sananez  en Diputados Nacionales 

Ambas listas han sido impugnadas  por el juez Fresneda por ausencia de documentación respaldatoria y carecer de legitimidad en materia de avales, se conoce este jueves, ya caduco el plazo de inscripción de candudaturas para competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en comicios generales por cargos legislativos nacionales.

"La Lista Unidos por Corrientes no cumple con la ley de paridad de género, señalado por el mismo sistema SPC. Y en cuanto a las planillas para recabar avales implementada por la Cámara Nacional Electoral que adjuntaron, en ellas claramente se observa que fueron rellenadas por la misma persona -misma tipografía y similares firmas - por lo cual amerita presumir su falta de veracidad. Esta lista no cumple con los avales requeridos para su oficialización", dictó la Junta sobre Unidos por Corrientes.

"Y en cuanto a la solicitud, de esta lista interna de precandidatos a diputados nacionales, de ir adherida a la Lista Interna que tiene como candidato a senador nacional al Sr. Carlos Mauricio Espínola, (Lista "Celeste y Blanca"), la misma debe ser denegada por no acdecuarse a la normativa legal vigente y además por la expresa negativa de los apoderados de la lista interna "Celeste y Blanca" a esta adhesión, detallado en su escrito de pedido de oficialización", agrega.

"En cuentao a la presentación de reconcimiento de la lista interna "Ganemos Corrientes", las planillas para recabar avales implementada por la Cámara Nacional Electoral, que se adjuntaron, no cumplen los requisitos exigidos po r la normativa legal vigente", dictó sobre sobre "Ganemos Corrientes". "Las planillas que adjuntaron, en originales, no detallan a qué agrupación, candidato o línea interna están avalando los firmantes. Las planillas no acreditan Agrupación política, denominación de Lista, categoría de cargos a elegir, ni lugar y fecha", agrega.

"Además no coinciden las cantidades propuestas de las supuestas personas que firmaron los avales, con las cantidades encriptadas (existen más encriptados que avalantes), los domicilios detallados en el archivo adjunto (avales encriptados), de las personas que supuestamente avalaron esa lista, no coinciden con los que figuran en los originales adjuntos, sumado a que en los supuestos avales originales que se adjuntaron, se observa mucha coincidencia de tipografía y firma de los supuestos avalantes, lo que junto a lo demás expuesto, hace presumir a la falta de veracidad de las mismas", explica.