Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Cítricos y arroz con "signos preocupantes" advierte Coninagro

30-07-2021
COMPARTIR     
La entidad rural "Coninagro" dio a conocer su Semáforo de Economías Regionales correspondiente a junio de este año. Destaca que cuatro actividades de las 19 medidas actualmente están en crisis. cítricos y arroz con algunos signos de preocupación y en crecimiento la yerba mate y sector forestal.

El Semáforo de Economías Regionales de CONINAGRO releva la situación mes a mes de 19 economías regionales del país, y califica la situación de cada actividad según distintas variables.

En el caso de producciones regionales de interés del NEA y Corrientes, el arroz está en situación de "advertencia", debido a que los costos preocupan, mientras que se estanca el valor exportado.

Los cítricos dulces también están en "advertencia", ya que atravisa el tercer mes consecutivo de precios en descenso y costos que crecen con velocidad.

En la forestación, hay buenas señales de precios y demanda.

En ovinos, donde Corrientes tiene destacada participación, los precios registran leve mejoría aunque sigue en advertencia.

La yerba mate está en crecimiento, con nuevos precios y con producción estable.

En bovinos, con signos de crisis, el mes de mayo se vio afectado con medidas restrictivas al comercio interior,

El Algodón está en buenas condiciones, pese a la suba de costos, hay señales positivas.

SITUACIÓN NACIONAL

Para el caso del sector avícola, la entidad rural señala que “los costos crecen a un ritmo acelerado en el orden del 60% interanual, mientras que la faena mantiene el mismo volumen con una caída productiva en torno al 2%”.

En relación al mercado ganadero bovino, el principal factor que impulsa la crisis es la decisión del Gobierno Nacional de establecer un cupo y cuotas para las exportaciones de carne vacuna, donde las ventas al exterior habrían caído cerca de un 20% en junio y los costos habrían aumentado casi 70% para toda la cadena.

Respecto a las hortalizas, y según el informe económico de Coninagro, el aumento de los costos productivos en torno al 38% se contrapone con una caída del precio del 3% interanual, sin embargo, si se mira la variación mensual, los números de costos y precios están mejorando levemente, por lo que podría esperarse un repunte de la actividad en los próximos meses.

La última economía regional en crisis según la entidad es la producción de papa, donde tanto las variaciones mensuales como interanuales están en rojo, con un destacado incremento del 70% de los costos respecto de junio de 2020

En buena situación se encuentran los Granos (Precios sostenidos a mayo aunque se registra un aumento de los costos en dólares); Maní (Buenas señales de mediano plazo); Miel (Excelentes indicadores de mercado, pese a la leve desaceleración de los precios); Porcinos (Buenas señales, excepto la leve baja del capón en mayo); Tabaco (Ya finalizada la cosecha, se espera por una reducción de los aranceles de exportación).

En alerta se encuentran además la Leche (Costos acelerados con consumo y exportación estable); Mandioca (Los precios acompañan a la inflación del país); Ovinos (Precios del cordero con leve mejoría); Peras y manzanas (Los precios se recuperan pero la producción de la industria es menor); Vino y mosto (Buenos precios, pero con bajo nivel de consumo local e internacional).