Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Corrientes

Tassano inauguró el Punto Verde Móvil y el Eco-trueque

30-07-2021
COMPARTIR     
El intendente presentó las propuestas que son llevadas adelante con el Gobierno provincial y con las que ambas gestiones continúan ofreciendo servicios para seguir avanzando en políticas de sustentabilidad ambiental con la participación de los vecinos, en este caso, en materia de reciclaje. Por un lado, se dispondrá de un móvil de acopio de materiales que recorrerá los barrios, y por otro, se propone un intercambio de residuos reciclables por plantas o fertilizantes naturales.

Punto Verde Móvil y el novedoso programa Eco-trueque, son dos propuestas  promovidas por la Municipalidad y la Provincia  "para transformar a Corrientes en una ciudad sustentable".

En el espacio conocido El Eucaliptal de la Plaza de la Tradición, en el barrio San Gerónimo, Tassano puso oficialmente en marcha estas dos nuevas alternativas en materia de reciclado y preservación del medioambiente, que estarán a disposición de los vecinos en sus respectivos barrios, dado que se implementan con un camión especialmente equipado a tales fines, que recorrerá la ciudad de forma itinerante y programada.

“La sustentabilidad desde un primer día fue para nosotros un tema de política de Estado y pusimos a Corrientes en la lista de ciudades que luchan contra el cambio climático, colocando a la ciudad de cara al futuro”, resaltó Tassano.

Seguidamente, indicó que “las máximas respuestas en cuanto a ideas o propuestas para acompañar esto las hemos tenidos con los jóvenes, lo que significa que quieren que el mundo esté preservado hacia el futuro”.

Sumándose a la ya exitosa propuesta de los Puntos Verdes fijos en distintos parques y plazas de la ciudad, el Punto Verde Móvil  se presenta un camión que recorrerá los barrios de forma itinerante, al cual los vecinos podrán llevar residuos reciclables secos, tales como el cartón, papel, plásticos, metales (latas de aluminio y hierro), tapas de botellas y tetrapak.

Los residuos recolectados serán enviados a las cooperativas con las que la Municipalidad tiene acuerdos de trabajo. Este nuevo servicio estará a disposición de los vecinos de manera organizada, de forma conjunta con otros servicios municipales, como por ejemplo La Muni en tu Barrio o las Ferias de la Ciudad, para lo cual se anunciará previamente el día, horario y lugar de su presencia a cada sector en particular.

ECO-TRUEQUE
En cuanto al Eco-Truequese trata de una  propuesta, impulsada por la Municipalidad y la Provincia con la premisa de promocionar la recuperación, la transformación y el intercambio de residuos reciclables secos y yerba mate usada, para convertirlos en elementos útiles.

Se promueve el intercambio o trueque, sobre la base de un sistema de puntaje en el que todo elemento recuperado tiene un valor para ser canjeado por premios, productos derivados de residuos, generando así un sistema de economía circular. Esta propuesta de premios en primera instancia se basa en productos que se pueden producir desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, tales como plantines, abono o biofertilizantes.