Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Universidad Corrientes
UNNE

Aprueban financiamiento nacional para el Programa de Pueblos Indígenas y Laboratorio de Medicina Genómica

29-07-2021
COMPARTIR     
La UNNE logró el financiamiento nacional por tres años para garantizar el funcionamiento del Programa de Pueblos Indígenas y la aprobación de un proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina.

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011.

Desde su creación mantuvo continuidad como política institucional, con gran aporte en materia de organización, recursos humanos y presupuestarios a cargo de la UNNE, en pos de atender, desde las distintas funciones de la Universidad, la situación de las comunidades originarias.

En ese sentido, en el marco de la última sesión del Consejo Superior de la UNNE, realizada en modalidad virtual, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, informó la aprobación de un proyecto presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación por el cual se aportará financiamiento por tres años para el Programa de Pueblos Indígenas.

“El financiamiento permitirá contar con recursos presupuestarios con continuidad para sostener este programa que distingue a la Universidad” destacó la Rectora.

Recordó que el proyecto de financiamiento del PPI-UNNE formaba parte del plan estratégico presentado para el financiamiento integral de diferentes líneas de políticas de la Universidad pero que no había logrado ser financiado desde el Estado Nacional.

Pero desde la Universidad se insistió en gestiones por ese programa, y se resolvió solicitar la línea de financiamiento para el Programa de Pueblos Indígenas, propuesta que fue aprobada recientemente por la Secretaría de Políticas Universitarias, que representará una inversión total de casi 20 millones de pesos.

Señaló que los recursos logrados, no sólo favorecerá la continuidad del PPI, algo que la UNNE venía garantizando con recursos propios, sino que contribuirá a seguir fortaleciendo y ampliando el programa como política institucional.

Cabe recordar que el Programa de Pueblos Indígenas, conocido como “PPI”, tiene como objetivo principal la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas; la actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; y el diseño y ejecución de proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos

Además se busca la promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas, y el diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la Provincia de Chaco.

DESARROLLO DE GENÓMICA EN LA UNNE

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE, la Rectora Veiravé informó además que se logró la aprobación de un proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina.

Se recibirá un financiamiento por casi 15 millones de pesos, con una contrapartida de la UNNE, para la adquisición de equipamiento tecnológico de alta complejidad.

El proyecto de la UNNE fue aprobado en el marco de una convocatoria del Programa de Evaluación Institucional (PEI) de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación MINCyT, orientado a fortalecer las capacidades de los centros de investigación de distintas partes del país, mediante proyectos que articulen el sistema científico con los gobiernos e instituciones locales.

La UNNE accede a esa convocatoria nacional por haber completado en los últimos años el proceso de Evaluación Institucional de la Función de Ciencia y Técnica, que incluyó la presentación de un plan de desarrollo institucional de la función de investigación.

En ese sentido, la Rectora recordó que el año pasado la UNNE a través de esta convocatoria había logrado la aprobación del proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas de la UNNE sobre enfermedades prevalentes del Instituto de Medicina Regional.

Gracias al financiamiento, en esa oportunidad se pudo lograr la adquisición de equipamiento para secuenciación del virus Covid, con un financiamiento del Estado nacional de 13 millones de pesos y una contrapartida de la Universidad.

En el caso de la actual propuesta de fortalecimiento del Laboratorio de Medicina Genómica, comentó que el proyecto fue presentado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y además cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes.

“Estas son muy buenas noticias en el sentido de que podemos ir evolucionando en la actualización de la infraestructura y el equipamiento tecnológico, pues en estos campos disciplinarios el recambio tecnológico para la investigación se da con mucha aceleración” indicó la profesora Veiravé.

Agregó que “un laboratorio que no pueda tener una actualización cada cinco o seis años es un centro científico que queda relegado a las posibilidades de avances dentro de estos campos”.

Sostuvo que los equipamientos adquiridos son muy importantes para toda la Universidad, pero no tendrán sólo utilización dentro de la Universidad sino que son equipos para la prestación de servicios a distintos organismos e instituciones de la comunidad.

OPERATIVO DE VACUNACIÓN

Durante la sesión del Consejo Superior de la UNNE, la Rectora se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID-19, que constituye una acción determinante para posibilitar la planificación de la vuelta a la normalidad de las actividades de la Universidad.

En particular informó sobre operativos de vacunación exclusivos para estudiantes de la UNNE que se están desarrollando en Corrientes, en los Campus Universitarios Deodoro Roca y Sargento Cabral, en articulación con el Gobierno de Corrientes y la organización de la Secretaría General de Asuntos Sociales y la Facultad de Medicina.

En las jornadas se vacunaron 2.170 estudiantes, operativos que continuarán para estudiantes y se incluirá además a docentes que no recibieron aún la primera dosis.

“La vacunación es una condición que estamos estimulando, motivando, y gestionando, para que se pueda favorecer la inmunización dentro de la comunidad universitaria” indicó.

Destacó que en Chaco hace tres semanas está habilitada la vacunación de la franja etaria desde los 18 años sin turnos, y en Corrientes también está activa la vacunación desde esa edad, a lo que se suman los operativos exclusivos para estudiantes en la UNNE.