Corrientes, jueves 18 de abril de 2024

Cultura Corrientes
INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES

11° Feria Provincial de Libro abre inscripción para talleres y anuncia “Mini Mundial de Escritura”

29-07-2021
COMPARTIR     
La 11° edición de la Feria Provincial del Libro, “Al pie de la letra”, invita a participar de talleres de escritura para niños y para adolescentes con inscripciones están abiertas desde hoy hasta el sábado 31 de julio y de un “Mini Mundial de Escritura” para adultos.

El Gobierno de Corrientes -a través de Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones- ultima detalles de lo que será la 11° edición de la Feria Provincial del Libro. Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta edición propondrá una nutrida agenda de contenidos y propuestas virtuales para recorrer desde la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.com. En este sentido, una de las novedades de este año es la invitación a escribir a través de actividades coordinadas por la marca ‘Mundial de Escritura’.

Junto con los organizadores del ‘Mundial de Escritura’ se propondrán las siguientes actividades: un taller de escritura para niños; un taller de escritura para adolescentes; y un ‘Mini Mundial de Escritura’ con invitaciones a escribir en base a diferentes disparadores y consignas.

La coordinadora general de la Feria, Maia Eirin, explicó sobre esta iniciativa: “El Mundial de Escritura ya es una marca reconocida en muchos países. Es un gran juego que invita a los participantes a producir textos a partir de consignas diarias. Nos pareció una dinámica muy enriquecedora para sumarla a nuestra Feria, y de allí surge la idea de crear un Mini Mundial y de dar lugar a talleres de escritura para niños y adolescentes”.

Y subrayó: “Es la primera vez que en la Feria de Libro de Corrientes invitamos al público a escribir. Nos parece muy importante consolidar los objetivos de la feria que se vinculan con la formación de lectores. Escribir y leer son dos aspectos de una misma actividad”.

MINI MUNDIAL DE ESCRITURA

El Mini Mundial es una actividad que funcionará a modo de precalentamiento de lo que será el Quinto Mundial de Escritura. Catalina Lascano -productora general del Mundial- comentó sobre esta iniciativa: “El Mini Mundial es una propuesta que se desarrollará en el marco de la Feria del Libro de Corrientes, y que la pensamos como un precalentamiento de lo que es el Mundial de Escritura oficial. Es una invitación abierta a quien quiera escribir en base a diferentes consignas y disparadores que se van a ir publicando del 2 al 5 de agosto”.

Los mundiales de escritura son una invitación abierta a escribir. No hay que ser escritor ni tener experiencia previa; solo ganas de sumarse y el compromiso de escribir un texto diariamente por un período determinado. Las consignas abiertas se irán publicando desde el lunes 2 al jueves 5 de agosto. No hace falta registrarse y ni cargar los textos en ninguna plataforma; sólo escribir textos de más de 2000 caracteres basados en los disparadores diarios.

No obstante, quienes lo deseen podrán elegir algunas de sus producciones y enviarlas el día viernes 6 de agosto al correo ferialibrocorrientes@gmail.com. El martes 10 de agosto los textos se publicarán en la plataforma de la feria corrientesferiaprovincialdellibro.com.

“En definitiva se trata de una invitación a jugar con la escritura. El objetivo -tanto de este Mini Mundial como el del Mundial Oficial- es que generen una cita diaria con la escritura, que les sirva para explorar y soltar la mano, y que disfruten del proceso”, concluyó Lascano.

TALLER PARA NIÑOS

El taller de escritura para niños está pensado para niños de 7 a 12 años y se dictará los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de agosto de 11 a 12:30. Las inscripciones para el están abiertas desde hoy hasta el sábado 31 de julio. Los interesados pueden inscribir a sus niños rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/tuP2nqx1DpaGX3yn9

TALLER PARA ADOLESCENTES

El taller de escritura para adolescentes está destinado para chicos de 13 a 18 años. Se desarrollará los días: lunes 2, miércoles 4 y viernes 6 de agosto de 17:00 a 18:30. Las inscripciones para el están abiertas desde hoy, rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/tSGoj2Bi5JcfhiLq7 . Los cupos son limitados, sólo hay 30 lugares. “El taller de escritura para adolescentes consiste en un pequeño programa de tres encuentros. Con una bibliografía, y un abanico de lecturas posibles para que los chicos se diviertan, exploren y puedan tener un acercamiento ameno con la literatura”, explicó Catalina Lascano.

DOCENTES A CARGO

Las docentes a cargo de los talleres de niños son Tani Covezzi y Sofía de la Vega. Tani Covezzi nació en 1988. Es Licenciada y Profesora en Letras, publicó una nouvelle y algunos cuentos. Hace diez años que trabaja con niñxs y adolescentes en diferentes cuestiones relacionadas al lenguaje y la escritura. Todxs sus amigxs los hizo en talleres literarios. Actualmente vive en Bariloche, da talleres de escritura y tiene una librería con dos amigas llamada La Sede.

Sofía de la Vega nació en San Miguel de Tucumán en 1993. Es Profesora de Letras y becaria doctoral del CONICET donde se dedica a investigar el archivo de Idea Vilariño. Desde 2015 organiza el Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT). Además trabaja en prensa editorial y dicta talleres literarios para adultxs y niñxs hace unos años. Fue seleccionada para participar de la primera residencia para poetas jóvenes en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) en el 2017. Publicó dos libros de poesía, Blancas y plateadas (Ediciones Neutrinos) y, en España, La idea es vivir cerca pero no encima (Ediciones Liliputienses). Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires.

La docente a cargo del taller de escritura para adolescentes es Olivia Gallo. Gallo nació en 1995 en Buenos Aires. Estudia Letras. En 2019 publicó su primer libro de cuentos, Las chicas no lloran (Tenemos las Máquinas). Durante la cuarentena del 2020, escribió junto con Tamara Talesnik el newsletter epistolar Intranquilas y venenosas, publicado en 2021 como libro por Odelia Editora. Actualmente, trabaja en prensa para editorial Fiordo y da talleres de escritura.

PLATAFORMA Y REDES SOCIALES

El Instituto de Cultura de Corrientes confirma que el sitio a través del cual se compartirá todo el contenido es corrientesferiaprovincialdellibro.com. Y de la misma manera el material será replicado a través de las siguientes redes sociales