Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política Mundo
TENSIÓN EN LAS FRONTERAS

Pedro Castillo juró como Presidente de Perú

28-07-2021
COMPARTIR     

 El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino”, añadió el flamante presidente.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora de centroderecha María del Carmen Alva, nombrada días atrás en una elección celebrada en el recinto, le colocó la banda presidencial bicolor del país.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, a cuatro cuadras de distancia.

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca, quien tiene el desafío de superar la pandemia de Covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Al mismo tiempo, la jura del presidente del Consejo de Ministros del nuevo presidente, que debía ser esta tarde, se pospuso para mañana jueves, en tanto los ministros de Estado jurarán el viernes.

La decisión fue tomada por el equipo de Castillo debido a que todavía no se definió por completo la nómina de integrantes del nuevo gabinete, una de las grandes incógnitas de este cambio de gobierno.

De este modo, el presidente del Consejo de Ministros asumirá mañana en la ciudad de Ayacucho, donde el presidente asistirá para otra ceremonia, y los ministros de Estado el viernes en el Centro de Convenciones de Lima.


El nuevo mandatario, docente rural y líder sindical sin experiencia en la dirigencia política, consiguió la adhesión de millones de votantes postergados durante la onda expansiva del país de más de dos décadas, y que vieron agravarse sus dificultades con la pandemia.

Tras presentar un ideario de reivindicación social expresado en proclamas, como la “nacionalización” de las riquezas, y la promesa de reformar la Constitución para darle más peso económico al Estado, Castillo moderó su discurso y lo acercó más al centro.

La semana pasada, Castillo, de 51 años, se desmarcó del presidente venezolano Nicolás Maduro al descartar que su gobierno fuera a copiar “modelos” extranjeros. “Rechazo rotundamente que vayamos a traer modelos de otros países. No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos somos terroristas”, dijo Castillo, en respuesta a las especulaciones sobre un remake chavista.

Agencias AFP, ANSA y Reuters