Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
CANDIDATO A VICEGOBERNADOR CON MOMARANDU

Barrionuevo: Desde "el quiebre" en los 90´ "las problemáticas siguen siendo las mismas, incluso han empeorado"

27-07-2021
COMPARTIR     
El candidato a vicegobernador por el Frente Corrientes de Todos, Martín Barrionuevo, entrevistado por momarandu.com desarrolla los principales puntos de la campaña emprendida desde el frente opositor para las elecciones a la gobernación de Corrientes del próximo 29 de agosto.

Barrionuevo es contador, senador de la provincia electo por el Partido Justicialista, ex diputado provincial, y ex funcionario municipal en Desarrollo Humano, Obras y Hacienda en la Ciudad de Corrientes, que este año ha decidido acompañar a Fabián Ríos en la fórmula a la gobernación de la Provincia, designados para tal fin por el PJ, para competir desde el frente opositor Corrientes de Todos. 

-¿Qué opina del frente que ha constituido el Partido Justicialista este año para competir en elecciones?
-Martín Barrionuevo:
En primera instancia, decir que hemos sido capaces de escuchar a la sociedad, la sociedad nos interpelaba, nos pedía que nos juntemos, que seamos capaces de construir una opción real, una opición que implique el vehículo que transporte las expectativas y las esperanzas de los correntinos, de una Corrientes mejor. Ese vehículo lo hemos construido, claramente, no solo con la Unidad del Partido Justicialista, que la hemos logrado, fue un trabajo de bastante tiempo, de los dirigentes correntinos, sino que además la incorporación de nuestros aliados históricos y finalmente, de un espacio aún más amplio y más plural, incorporando nada más y nada menos que al actual vicegobernador de la provincia como nuestro candidato a intendente en la Capital. Con lo cual, estoy convencido de que hemos podido leer la demanda de la sociedad, de construir una propuesta superadora para la provincia, y, en ese sentido, es un punto de partido muy importante.



-Dos puntos fuertes en la campaña del frente contrario es el manejo de la pandemia y las críticas al gobierno nacional por el manejo de las exportaciones y la producción, principalmente en carne y yerba. 
-Martín Barrionuevo: Como oposición nosotros hemos sido absolutamente constructivos en el manejo de la pandemia. No creo que las pandemias se manejen solamente desde el gobierno, sino, las pandemias, se manejan bien o mal desde la sociedad, y en eso nosotros hemos sido un factor clave. En mi caso particular, he tomado relevancia nacional, incluso internacional, por aportar datos, por tener fundamentalmente una mirada constructiva para la pandemia, cosa que no ha ocurrido a nivel nacional, incluso el gobernador ha firmado este año un documento de Juntos por el Cambio oponíendose a las restricciones, cuando acá en Corrientes se llevaban adelante restricciones. Entonces yo no creo en esto de que es la pandemia se maneje bien o mal por un gobierno sino por todo su contexto político y social, y estoy seguro de que nuestro espacio político, como opositores responsables, hemos sido claves en esa construcción. 

"Después, más allá de la cuestión de la pandemia, la verdad es que el gobierno nacional está aportando casi novescientas mil dosis de vacunas en Corrientes, más de medio millón de correntinos fueron vacunados con las vacunas enviadas por el gobierno nacional, de manera federal, sin ningún tipo de discriminación, y la verdad es que falta en la vacunación, en Corrientes, transparencia, falta en la vacunación de Corrientes saber qué dosis se envían, y a dónde, y cuáles son los criterios, porque hay una altísima inequeidad en la vacunación en la provincia, hay departamentos muy, muy demorados y, la verdad es que no sabemos porqué, más allá de las otras exteriorizaciones de falta de transparencia, como aquellas novescientas dosis de vacunas transportadas por el ministro de Salud, o las vacunas que fueron robadas de Esquina para luego ser vendidas por militantes políticos de Eco+Cambiemos en Esquina, así como también el vacunatorio vip de Curuzú Cuatiá, como también el hecho del uso político de las vacunas en San Isidro, o en Bella Vista. Me parece que hay cosas para corregir, y aún así nosotros como oposición hemos sido absolutamente resposnables", agrega Barrionuevo.

-Por otra parte, tres puntos fuertes vinculados por los que los ciudadanos reclaman soluciones son la pobreza, el manejo de la economía y la inflación. ¿Qué propone Corrientes de Todos?
-Martín Barrionuevo: Cuando hablamos del desarrollo económico de la provincia, y de Corrientes en particular y, fundamentalmente cuando hablamos del desarrollo en tiempos de pandemia, la verdad es que el gobierno provincial ha sido el gran ausente, más allá de la cuestión de la exportación de la carne que, efectivamente, no tiene un impacto directo en los productores correntinos, más allá de esto, la verdad es que donde hemos visto ausencia del gobierno provincia es en el respaldo de nuestros pequeños comerciantes, de nuestas pymes, de nuestros trabajadores del turismo, nuestros trabajadores de la gastronomía, que durante tanto tiempo han vistao afectado su productividad, su producción, su empleo, y el gobierno provincial no ha estado presente nunca acompañando a estos sectores.

"Todos los apoyos económicos en este tiempo de la pandemia vinieron del gobierno nacional; apoyos para las familias, con la Asignación Universal Por Hijo, con la Tarjeta Alimentar, con el IFE, recordemos casi trescientos mil correntinos cobraron el IFE al ingreso de la pandemia, que exterioriza que la mitad de los trabajadores de Corrientes trabaja en negro, y siemrpe ha sido el Estado nacional el que ha estado presente, como ha estado presente pagando sueldos del sector privado de Corrientes, más de veinticinco mil sueldos se han pagado en la Provincia de Corrientes, de trabajadores del sector privado. También, los REPRO, también con las asistencias directas a empresas. La verdad es que el gobierno provincial ha sido el gran ausente en materia económica, de asistencia económica durante la pandemia", remarca el candidato a vicegobernador.

"Este gobierno provincial nos gobierna hace más de veinte años, de aquel quiebre institucional del noventa y nueve para acá nos vienen gobernando y la verdad es que las problemáticas siguen siendo las mismas, incluso han empeorado. Cuando hablamos de pobreza hablamos fundamentalmente de la falta de oportunidades de nuestra gente, eso se exterioriza en la falta de empleo. La provincia de Corrientes es la provincia con mayor desocupación del NEA y cuando miramos hacia adentro vemos como los jóvenes y las mujeres son justamente a los que más se les dificulta el acceso al empleo, tenemos que tener una mirada para esto, tenemos que tener una mirada de a vinculación de la educación con el trabajo, tenemos que tener una mirada, un ejemplo, de vinculación con de la educación con el trabajo; en el Chaco se instaló una firma Globant que va a generar mil puestos de trabajo para los programadores en los próximos años, y la mayoría de esos chicos se ha formado en Corrientes. Entonces, evidentemente hay mucho por hacer en ese sentido", expresa.



"También tenemos mucho por hacer en materia de obra pública, y sobre todo esa obra pública que trasciende. Esa que conduce el ingeniero Fabián Ríos en Aña Cuá, la mayor obra pública que se está desarrollando en Corrientes. Pero tambien esa otra que trasciende en nuestras familias, y tiene que ver con las viviendas. Hay una demanda de viviendas enorme en la provincia de Corrientes, recorriendo la provincia, recorriendo nuestros barrios, en cada casa encontramos una familia pero con dos o tres generaciones de esa familia en la misma casa, una abuela, una mamá, una nieta, que no encuentran oportunidades de tener acceso a un derecho fundamental como es la vivienda", subraya.

"Tenemos nosotros un programa de gestión de vivienda que atienda a ese universo de correntinos que tiene empleo informal, que no tiene recibo de sueldo, y que ni siquiera se puede inscribir en el INVICO, después, por supuesto, el fortalecimiento a partir de la gestión con el gobierno nacional de los recursos del FONAVI, y por otro de la reactivación de un programa que fue muy virtuoso como lo fue el PROCREAR, y que, durante el macrismo se convirtió en una herramienta de especulación financiera. Me parece que los ejes de la vivienda son centrales para el desarrollo de la Corrientes que se viene", agrega. 

-¿Qué rol debe ocupar Corrientes en Argentina?
-Martín Barrionuevo: El norte grande es un bloque que está siendo impulsado por nuestro gobierno nacional, no solo que está siendo impulsado sino que ya está tomando medidas, en el caso de, por ejemplo, el sistema de aportes de nuestras empresas, se ha generado una marcada reducción en los aportes patronales para la producción denuevos empleos en Corrientes, y además con una perspectiva de género. Entonces, la verdad es que el gobierno nacional está revirtiendo lo que sacó el gobierno de Macri. El gobierno de Macri fijó aportes patronales para todos por igual en todo el país cuando antes nosotros teníamos diferencias en lo que hace a los aportes de nuestros trabajadores porque evidentemente vivimos situaciones distintas. Nosotros tenemos como región el NEA y el NOA tenemos inequidades históricas que debemos revertir, entonces, es el gobierno nacional el que está adoptando las medidas para corregirlas, y yo no tengo dudas en que Corrientes tiene que tener un rol protanónico en esto. Incluso, también buscar una reparación histórica como provincia en términos de obra pública, en términos de oportunidades reales para la competitividad de nuestra producción.