Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País

Gobierno otorgaría polémico "corredor sanitario" a Boca Juniors

23-07-2021
COMPARTIR     
En un país con viajeros varados y controles casa por casa, el Gobierno le otorgó a Boca Juniors un polémico “corredor sanitario” para que juegue con Banfield

En menos de 24 horas, el Ministerio de Salud pasó de ordenar el aislamiento preventivo por siete días al plantel que protagonizó los incidentes en Belo Horizonte a permitirle salir del hotel, entrenarse y enfrentar mañana al club del Sur. 

“El plantel deberá aislarse en el dispositivo previsto por el Club (Boca Juniors) durante siete días de acuerdo a las previsiones vigentes para las delegaciones deportivas en eventos internacionales, cumpliendo las prácticas correspondientes bajo la modalidad burbuja y sin intervención o interacción de terceros (...) realizando el test PCR del día siete, evitando traslados o circulación con terceros o cualquier otra actividad social, con el fin de garantizar una burbuja que supere cualquier posible desvío”.

El texto anterior figuraba, en la medianoche del jueves al viernes, en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Es un testimonio frío de que las definiciones epidemiológicas tienen fundamentos que, en algunos casos, tienen una consistencia discutible. El comunicado está fechado el 21 de julio y había sido publicado en sintonía con la llegada de los jugadores, cuerpo técnico y directivos después del bochornoso partido ante el Atlético Mineiro. Ya había pasado el partido del escándalo, los incidentes, la escala en la comisaría de Belo Horizonte, la noche adentro de los micros y el regreso accidentado.

La medida adoptada por la cartera que conduce Carla Vizzotti apuntaba, según el texto citado, a evitar contagios de COVID-19, máxime con la exposición que tuvieron todos los integrantes de la comitiva que participó de los octavos de la Copa Libertadores a fuentes de contagios en un país como Brasil, donde ya se detectó y confirmó la circulación comunitaria de la temible cepa delta. Pero algo cambió. En menos de 24 horas, esa fundamentada decisión epidemiológica se diluyó.

Esta vez sin comunicado oficial, la cartera sanitaria dejó trascender que le hará lugar a la revisión pedida por Boca, bajo la justificación de que contaba con avales de la Conmebol y el Consulado para justificar que la burbuja sanitaria, supuestamente, jamás se había roto durante su viaje a Brasil, pese a los incidentes, las peleas cuerpo a cuerpo con jugadores, dirigentes y policías brasileños y haber tenido que presentarse a la comisaría de Belo Horizonte donde se labraron actuaciones por la batalla campal que se vivió en la cancha del Atlético Mineiro.

Según los trascendidos, al club controlado por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal les permitirán salir del hotel Intercontinental donde cumplían el aislamiento original, ir a Casa Amarilla para entrenarse hoy y dirigirse mañana al estadio Florencio Sola, para jugar a las 20:15, contra Banfield con los titulares. La única condición: un PCR negativo.

LA MIRADA DE LOS EXPERTOS 

“Si uno está pensando en hacer un aislamiento en Argentina debería ser para todos. Si existe una barrera sanitaria para proteger el ingreso al país, sobre todo de la cepa Delta, la idea es que se tiene que cumplir estrictamente en todas las personas. Se está haciendo un esfuerzo grande por parte de gente que no puede regresar en tiempo y forma, y se está obligando a todo el mundo a aislarse, esta es una situación que no tiene una excepción sanitaria justificada”, expresó a Infobae Alejandro Chirino, coordinador de la sección de infecciones pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Y agregó: “Sobre todo porque aunque ellos vayan por un tubo de donde están concatenados a jugar el partido, van a estar en contacto estrecho con los jugadores del otro equipo durante 90 minutos, o sea que ahí se pierde todo tipo de corredor sanitario. A no ser que todos se vayan, incluidos los del otro equipo, a aislarse siete días”.