Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Mundo
#PODCASTMOMARANDU

Podcast: El universo podría ser un donut 3D, el desperdicio global de alimentos alcanza al 40% y muy poco de nuestro ADN sería humano

21-07-2021
COMPARTIR     


En las noticias internacionales, este miércoles 21 de julio, los astrofísicos dicen que el universo podría ser un gigantesco donut en 3D, el desperdicio global alcanza al 40% de todos los alimentos y el porcentaje sorprendentemente pequeño de nuestro ADN sería exclusivamente "humano".

El astrofísico Thomas Buchert, de la Universidad de Lyon (Francia), dijo que, al examinar la luz del universo antiguo, él y su equipo han deducido que nuestro cosmos puede estar conectado de forma múltiple, así como cerrado sobre sí mismo en las tres dimensiones. Lea el artículo en: Astrofísicos dicen que el universo podría ser un gigantesco donut en 3D

En otras palabras, el científico dijo que es posible que estemos en una especie de "donut gigante en 3D".

Así, si nuestro universo fuera un donut finito, se podría apuntar con una nave espacial en una dirección y eventualmente regresar al punto de partida, haciendo posible para físicos medir su tamaño. "Podríamos decir: ahora sabemos el tamaño del universo", dijo a Live Science el astrofísico Thomas Buchert.

Si Buchert está en lo cierto, nuestro universo sería finito y, además, se podría decir que conocemos su tamaño; según sus resultados, todo el cosmos podría ser sólo tres o cuatro veces más grande que los límites del universo observable, a unos 45.000 millones de años luz.a

En otras noticias, el 40 por ciento de productos cultivados para alimentar a la población global no acaban siendo consumidos, desperdicio que contribuye al 10 por ciento de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Lea el artículo en: El desperdicio global alcanza al 40% de todos los alimentos

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) junto con la cadena de supermercados Tesco advierte que la producción de comida utiliza grandes cantidades de terreno, agua y energía. Todo ello contribuye a los gases de efecto invernadero el equivalente a casi el doble de las emisiones anuales de todos los automóviles en EE. UU. y Europa.

En términos absolutos, el informe estima que cada año se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos, de los que 1.200 millones se pierden ya en el campo y más de 900 millones en los establecimientos de venta o en los domicilios. "Este informe muestra que el problema es probablemente más grande de lo que nos imaginábamos", declaró a el jefe de la Iniciativa mundial sobre pérdida y desperdicio de alimentos de WWF, Pete Pearson.

Por otra parte, estiman que entre el 1,5 % y el 7 % del genoma humano moderno es "exclusivamente humano", según un análisis con un nuevo algoritmo de los genomas neandertal, denisovano y Homo sapiens. Lea el artículo en: Porcentaje sorprendentemente pequeño de nuestro ADN sería exclusivamente "humano"

Los resultados se publican en la revista Science Advances y aportan, además, evidencia de múltiples explosiones de cambios adaptativos específicos de los humanos modernos en los últimos 600.000 años, que involucran genes relacionados con el desarrollo y funcionamiento del cerebro.