Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Chaco
ESTABLECEN VACUNACIÓN OBLIGATORIA Y ALERTA DE SOSPECHAS

Confirman nuevo caso dentro del brote de rabia paresiante en Margarita Belén

21-07-2021
COMPARTIR     
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmpo un nuevo caso de rabia paresiante, esta vez en un bovino, dentro del brote en Margarita Belén, departamento 1° de Mayo, acontecido en el pasado mes de mayo, y estableció medidas de control sanitario.

Se dispuso la interdicción de los campos en un radio de 10 km a la redonda, y la vacunación emergencial obligatoria en la totalidad del ganado susceptible recordándose la obligatoriedad de registrar la misma en la oficina del Senasa de Margarita Belén, una vez que haya sido efectuada. De igual manera, se deberá revacunar entre los 20 y 60 días a los primovacunados.

El Senasa recomienda evitar la manipulación de animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato al teléfono 0362-4497422; a los correos electrónicos: mbelen@senasa.gob.ar o notificaciones@senasa.gob.ar; a través de la aplicación “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store, o a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

RABIA



La rabia paresiante es una zoonosis, es decir, puede transmitirse de los animales a las personas y es mortal, de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiro.

Los primeros síntomas observados en animales consisten en inquietud, falta de apetito, tendencia a aislarse y frecuentes vocalizaciones con un tono de voz diferente al habitual. Luego se observa depresión, deshidratación, con dificultad postural y ambulatoria y finalmente la muerte.

La detección temprana y la notificación inmediata de casos de rabia paresiante son fundamentales para la implementación de medidas sanitarias por parte del Senasa, que ayuden a reducir su impacto y evitar su dispersión.

VACUNACIÓN

Se recuerda que incluir la vacunación voluntaria contra la rabia paresiante dentro del plan anual permite:
- Minimizar pérdidas ganaderas por la mortandad de animales infectados.
- Resguardar la salud pública, por tratarse de una enfermedad transmisible a las personas.
- Evitar el bloqueo de movimientos de animales que se encuentren en un área de vigilancia relacionada con un brote de rabia paresiante.