Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SEGUNDA VARIACIÓN POSITIVA CONSECUTIVA

La economía del nordeste creció 2,4% en el primer trimestre de 2021

22-07-2021
COMPARTIR     
La economía de las provincias del nordeste, como bloque regional de provincias, creció 2,4% en el primer trimestre de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020, asociado al buen desempeño de algunas actividades como la producción de yerba mate y de textiles de acuerdo al Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación.

En el NEA, el Indicador Sintético de Economías Regionales creció 2,4% i.a. en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo al sondeo, estas cifras consolidan una recuperación que exhibió en el cuarto trimestre de 2020, luego de varios trimestres en terreno negativo.

Esto ocurre debido a que las exportaciones "evidenciaron una importante recuperación, con un aumento de 67,6%"", expresa el estudio.

No obstante, el empleo registrado mostró una desaceleración de la caída con un retroceso de 0,4%.

"El crecimiento regional puede asociarse, en parte, al buen desempeño de algunas actividades como la producción de yerba mate y de textiles. Por el contrario, la producción de algodón y soja exhibieron retrocesos", señala el informe.

Por otra parte, en las ventas de combustibles se observó una evolución dispar: la venta de naftas disminuyó 7,4% mientras que la de gas oil aumentó 6,7%.

La distribución de energía eléctrica retrocedió 4,4%, debido a la caída en la demanda Residencial; en contraste, la demanda Comercial e Industrial exhibieron números positivos. Por último, los depósitos, en términos reales, fueron 0,8% más elevados que en el I T 2020.

Durante el tercer trimestre 2021, la región recibió el 15,1% de los Recursos de Origen Nacional -RON-, los cuales se incrementaron 14,6% en términos reales.

DESEMPEÑO EN EL NOA

El ISER, además, indica que el NOA registró un incremento de 3,9% en el mismo periodo y con ello su segunda variación positiva.

En el acumulado del primer trimestre, las exportaciones expusieron un alza de 3,3%, una proporción menor que el crecimiento que exhibieron en todo el país. El empleo registrado del sector privado cayó un 3,0% i.a., lo cual implica una desaceleración de su caída.

El crecimiento del NOA está vinculado, en parte, a la evolución de las actividades agroindustriales como la producción vitivinícola y algodonera, que exhibieron aumentos importantes en el I T 2021. Por su parte, la zafra de azúcar como la cosecha de soja, tuvieron escaso impacto.

Las ventas de combustibles, en sintonía con los guarismos nacionales, dan cuenta de la recuperación: 4,2% en naftas y 0,3% en gas oil. Por otro lado, la distribución de gas mostró un crecimiento de 42,0%. En sentido contrario, la distribución de energía eléctrica retrocedió 6,7% a causa de una menor demanda Residencial, mientras que aumentaron la demanda Comercial e Industrial. Los depósitos, en términos reales, prácticamente se mantienen estables (-0,9% i.a).

Por último, la región recibió el 19,5% de los RON, los cuales aumentaron 14,6% i.a. en términos reales durante el I T 2021.

RESULTADOS GENERALES

El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) es elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación, y cubre una dimensión no contemplada por otros indicadores y presenta un panorama sintético de la evolución económica regional de nuestro país.

Brinda de forma trimestral una aproximación al desempeño económico de cada una de las regiones, contribuyendo al estudio del desenvolvimiento de la economía argentina en general. De conjunto, permite atender a especificidades y dinámicas territoriales, además de corroborar la relación de éstas con la situación general.

El indicador es elaborado para cada una de las cinco regiones argentinas con las que trabaja habitualmente la Subsecretaría de Programación Regional y Sectorial: Centro y Buenos Aires; Cuyo; Noreste (NEA); Noroeste (NOA); y Patagonia.

En su construcción se utilizan datos de producción específicos para cada región así como de otras fuentes disponibles que reflejan la evolución de la demanda agregada, la situación socio-ocupacional y el panorama fiscal.

- El Indicador Sintético de Economías Regionales (ISER) exhibió para el I T de 2021 un crecimiento del 2,5% interanual, la primera variación positiva después de seis trimestres de sucesivas caídas. Corresponde aclarar que la cifra positiva consolida el proceso de recuperación iniciado hacia el III T de 2020, tras la flexibilización de las medidas restrictivas implementadas en el marco de la pandemia.

- El desempeño positivo de las regiones Centro y Buenos Aires, junto con NOA y NEA, impulsó el alza de la actividad económica. En el caso de NOA y NEA, se afirma la recuperación iniciada en el último trimestre del año pasado. En tanto Cuyo y Patagonia registran caídas menores que en trimestres previos.

- El impulso de las exportaciones con cifras positivas en el país y en la mayoría de las regiones (con excepción de Cuyo y Patagonia) contribuye a la mejora del panorama económico en general.

- En el caso del empleo registrado, pese a que volvió a exponer una variación negativa, exhibe una clara desaceleración de la caída. Las políticas nacionales contracíclicas y la extensión del decreto que prohíbe los despidos sin causa y suspensiones por falta de trabajo o fuerza mayor amortiguaron dicho retroceso.

- En el primer trimestre, la actividad industrial exhibió números positivos en la mayoría de las categorías, logrando incluso niveles más altos que en el mismo período de 2019. Por su parte, algunas de las principales actividades regionales presentaron tasas de crecimiento positivas (Leche, Frutas, Pesca, Algodón y Yerba mate).

- Debido a la reactivación de la actividad, en el agregado del país, aumentó la venta de combustibles. Sin embargo, la distribución de gas y energía eléctrica continúan con signos negativos. Cabe destacar que la demanda de energía eléctrica se incrementó en el segmento Industrial y de Grandes Comercios en la mayoría de las regiones.

- Los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias, en términos reales, exhiben un crecimiento importante en todas las regiones, factor que contribuye al impulso de la recuperación.