Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
ALIMENTACIÓN NATURAL Y SANA

Corrientes disminuye morbimortalidad neonatal con promoción de lactancia materna

20-07-2021
COMPARTIR     
Los días de internación de neonatos menores de 32 semanas, con menos de 1.500 gramos, y las complicaciones que sufren postparto han disminuído, en tanto, sus cuadros clínicos han mejorado "notablemente", debido al fomento de alimentación con leche materna, se señala desde el Banco de Leche Humana de la Provincia.

El coordinador del Banco de Leche Humana de la Provincia, Luis Azula, indicó que los días de internación de neonatos y las complicaciones postparto han disminuído y que los cuadros clínicos de los pacientes han mejorado "notablemente" debido al fomento de alimentación con leche materna.

“Luego de casi 2 años de trabajo de asistir a pacientes alimentados con leche de su propia madre o leche de Banco, hemos notado que se han disminuido los días de internación de los pacientes y las complicaciones y la mejoría de los cuadros clínicos es notable y, por ende, se está disminuyendo la morbimortalidad neonatal”, dijo, por otra parte, Azula. “Incluso, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, Corrientes ha disminuido a un dígito la mortalidad neonatal en el 2019”, afirmó.



Por otra parte, Azula informó que el Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que funciona en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, alcanzó un nuevo récord de 500 litros de leche recolectados y pasteurizados, que se traducirán en mejor alimentación y recuperación de los bebés internados en las distintas neonatologías de la provincia.

“Desde diciembre de 2019, que fue cuando comenzamos a pasteurizar, a la fecha, se ha alcanzado la recolección de 500 litros de leche humana, lo que nos permitió asistir a más de 450 prematuros internados en las terapias neonatales de diferentes centros de la provincia”, dijo el coordinador del Banco de Leche Humana, Luis Azula. En lo que va de este año, “recolectamos ya 240 litros y, en todo el 2020, 260 litros”. En base a estos registros, Azula estimó que en 2021 se superará lo alcanzado en 2020.

Azula, además, dijo que la red del Banco se ha ampliado y precisió su extención.

“Ya hemos incorporado a la Red de Centros de Lactancia y de Recolección, al hospital Ángela I. de Llano, al hospital Dr. Camilo Muniagurría de Goya, al hospital San José de Paso de los Libres, al servicio de rehabilitación cardiovascular de posoperatorios cardíacos pediátricos del Instituto de Cardiología de Corrientes y también estamos asistiendo a prematuros internados en la terapia neonatal de la clínica Iberá y de la Clínica del Niño”, indicó.

"Recientemente, el Banco de Leche Humana se hizo presente en el hospital San José de Paso de los Libres, donde se hizo entrega de la primera carga de leche humana pasteurizada de mamás donantes correntinas. Además, se coordinaron trabajos con las autoridades de la institución para articular las actividades de la Red Provincial de Centros de Lactancia Materna y recolección de leche humana de la Provincia de Corrientes. También trabajamos e incorporamos a la Red al área de APS del Municipio de Paso de los Libres”, sostuvo.

“De esta manera la Red asiste a todos los prematuros que requieren, sobre todo a aquellos menores de 32 semanas, menores de 1.500 gramos”, remarcó.

CUIDADOS MÉDICOS EN EL PARTO Y LA LACTANCIA

Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.

Una experiencia de parto segura y positiva implica: • Ser tratada con respeto y dignidad, • Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto, • Comunicación clara del personal del servicio de maternidad, • Estrategias adecuadas de alivio del dolor, • Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.

Si se sospecha o se ha podido confirmar que la embarazada tiene el coronavirus, los trabajadores de la salud deben tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros, incluida la higiene de manos y el uso de indumentaria de protección como guantes, bata y mascarilla médica. Incluso una mujer infectada, puede seguir amamantando a su bebe y cuidándolo, pero debe tomar las siguientes precauciones: • Tener una buena higiene respiratoria mientras amamanta a su bebé, usando mascarilla, si hay mascarillas disponibles, • Lavarse las manos antes y después de tocar el bebé, • Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS

Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar COVID-19 a través de las siguientes recomendaciones:
• Lavándose las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón
• Manteniendo una distancia física con las demás personas, y evitando lugares concurridos
• Evitando tocarse los ojos, la nariz y la boca
• Teniendo una buena higiene respiratoria. Supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo usado debe ser desechado inmediatamente


Si se presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica, pero antes de acudir al centro hay que avisar por teléfono y seguir las instrucciones de su autoridad médica local. Las mujeres embarazadas y las que hayan dado a luz recientemente, incluidas las afectadas por la COVID-19, deben acudir a sus citas médicas de rutina, y no suspenderlas por la pandemia.