Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Mundo

Podcast: Washington y aliados acusan a China de ciberataques, Rusia prueba misil hipersónico y candidatos emergentes ganan en Chile

19-07-2021
COMPARTIR     


En las noticias internacionales, este lunes 19 de julio, Washington y sus aliados acusan a China de ciberataques, Rusia prueba con éxito su misil hipersónico Zircon y los candidatos emergentes ganan primarias presidenciales en Chile.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó al Gobierno de China de promover la creación de un "ecosistema" que ha facilitado a los piratas informáticos ciberataques a otros países, y de fomentar estas acciones criminales "para su propio beneficio financiero". Lea el artículo completo en: Washington y sus aliados acusan a China de ciberataques

En un comunicado, Blinken comentó la acusación que este lunes han lanzado Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros cinco países al señalar a piratas informáticos apoyados por China como responsables del ciberataque global del pasado marzo contra Microsoft.

El secretario de Estado apuntó directamente al Ministerio de Seguridad Estatal del Gobierno chino por haber "promovido" este "ecosistema" de "piratas criminales" cuyas actividades son "financiadas por el Estado" para que redunden "en su propio beneficio".

Por otra parte, Rusia prueba con éxito su misil hipersónico Zircon. Lea el artículo completo en: Rusia prueba con éxito su misil hipersónico Zircon

La Armada rusa realizó un nuevo exitoso ensayo con un misil hipersónico Zircon, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El comunicado de prensa indica que el misil fue disparado por la fragata "Admiral Gorshkov" desde el mar Blanco contra un blanco situado en la costa de mar de Barents.

"El misil Zircon impactó de lleno en el objetivo a una distancia de más de 350 kilómetros", indicó Defensa, que no precisó cuándo se produjo el ensayo. Durante la prueba, añade la nota, "se confirmaron las características táctico-técnicas del misil. La velocidad de vuelo fue de cerca de Mach 7".

El primer lanzamiento oficial de un misil Zircon remonta a octubre de 2020, momento en el cual el presidente ruso saludó el hecho como un "gran acontecimiento para todo el país". Al menos dos ensayos tuvieron lugar desde entonces, en cada oportunidad desde el buque Almirante Gorshkov.

En otras noticias, los candidatos emergentes ganan primarias presidenciales en Chile. Lea el artículo completo en: Los candidatos emergentes ganan primarias presidenciales en Chile

Los vencedores fueron el exlíder estudiantil Gabriel Boric y el exministro Sebastián Sichel, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar el domingo 18 las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

Al 99,78% de los votos emitidos, Boric, representante del partido Convergencia Social, consiguió una irreversible victoria con un 60,42% de apoyo, derrotando al representante del Partido Comunista, Daniel Jadue, (39,58%) quien partía esta elección como favorito para ganarla. Chile celebrará la primera vuelta de la elección presidencial el 21 de noviembre.