Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
DETENCIONES ARBITRARIAS EN CONTROLES POR RESTRICCIONES

Comité contra la Tortura solicita a Jefatura que vigile el comportamiento de los efectivos policiales en Goya

19-07-2021
COMPARTIR     
El Comité contra la Tortura envió a Jefatura de Policía una carta en la que solicita informes y reclama a la fuerza que observe el comportamiento de los efectivos policiales asignados en Goya a llevar a cabo controles preventivos aplicados a la disposición municipal que restringe la circulación de 19 a 6 horas.

"El Comité ha recibido quejas y denuncias de gran cantidad de vecinos de la localidad de Goya, sobre el modo en que se procede a la detención delas personas que presuntamente incumplen con la norma", señala la carta firmada por el presidente del Comité, Dr. Ramón Leguizamón, y enviada al Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Félix Barboza.

Los arrestos se realizan "no aceptando ningún tipo de justificación por parte de los encargados como ser compra de medicamentos por urgencias, asistencia a familiares con problemas de salud, etc" y "en la detención son golpeados por el personal policial", afirma el Comité.

Por estos hechos, "la Comisinado Gladys Hanke ha elevado la queja al Jefe de la Unidad Regional Comisario Montiel", informa.

En la misma, "se hace referencia a más de diez detenidos en la Comisaría, hacinados en una celda".

Esto es "contrario al fin perseguido por la norma -esto es frenar la propagacion del virus Covid-19- potencia su propagación por el hacinamiento de personas en un lugar sin ventilación, donde una sola puede contagiar a los demás detenidos que luego contagiarán a los convivientes ensus hogares al regresar al mismo", recuerda el Comité.

"Se deja en claro que el incumplimiento de la norma -Resolución N°1285 DEM-, en ningún caso justifica castigos físicos y uso de la fuerza en exceso por parte del personal policial por lo que el Comité recomienda e insta a cesar en forma inmediata este modco de violencia institucional evitando en lo posible la detención o demora de presuntos infractores haciendo reserva de iniciar las acciones legales correspondientes, ante la Fiscalía en turno", concluye la carta.