Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura Mundo

Cannes se despidió con una sorpresa

18-07-2021
COMPARTIR     
Hubo galardones para el iraní Asghar Farhadi (Gran Premio del Jurado) y el japonés Rysuke Hamaguchi (Guion). Spike Lee casi arruina la ceremonia.

El italiano Marco Bellocchio (`En el nombre del padre') recibió la Palma de Oro de Honor por su trayectoria.

El Festival de Cannes cerró ayer su 74º edición con la segunda Palma de Oro de su historia concedida a una mujer, la francesa Julia Ducournau, que brilló con `Titane' en un año marcado por la sombra del covid.

Trasladado de mayo a julio para tratar de encontrar en el calor del verano francés una época de menos contagios, y después de la anulación de la edición de 2020, el certamen regresaba cargado de películas y con muchos recelos por la pandemia. Fue una edición con entre 30 y 40 por ciento menos de acreditados que habitualmente, con un Mercado del Filme fantasmagórico y una programación sobresaturada. La competencia oficial tuvo veinticuatro largometrajes, cuando lo normal es no pasar de veinte. Hubo una treintena de películas fuera de competición, veinte en Una Cierta Mirada, trece en la Semana de la Crítica y veinticuatro en la Quincena de Realizadores, sin contar los cortometrajes. Todo eso, en doce días.­

En términos puramente cinematográficos, la gran triunfadora fue Ducournau con esa Palma de Oro con la que sucede a Jane Campion, máxima ganadora por `El piano', ex aequo en 1993 con el chino Chen Kaige por `Adiós mi concubina'. Había nombres en la competencia como los de Jacques Audiard (`Les Olympiades'), Wes Anderson (`The French Dispatch') y Nanni Moretti (`Tre piani'). El nivel medio fue alto, pero no hubo ningún fenómeno comparable al de `Parasite' en la anterior edición, la de 2019.

Y, por supuesto, hubo polémicas. La principal, la de `Titane', un filme provocador, violento, sexual, pero también profundo y tierno, cuya victoria fue anunciada por error al principio de la gala de clausura.

DIVERSIDAD­

Los apartados sin opción a la Palma de Oro congregaron gran parte de la heterogeneidad del certamen. Desde tres de los documentales que más impactaron, `The Velvet Underground', `VAL' y `JFK Revisited: Through The Looking Glass' (de Oliver Stone), hasta el último trabajo del siempre provocador franco-argentino Gaspar Noé, `Vortex', que rebajó sus revoluciones habituales con su filme más realista y personal.

Ducournau, la gran triunfadora, recibió la Palma de Oro de manos de Sharon Stone. El presidente del jurado, Spike Lee, dijo que hubieran dado veinticuatro premios, uno por cada película en competencia, lo que no era posible. Pero sí dieron más de los esperados porque en el palmarés hubo dos ex aequos, uno de ellos el segundo galardón en importancia del festival, el Gran Premio del Jurado. Fue para `A hero', de Asghar Farhadi, un filme tan solido como suelen ser los del director iraní, con sutil denuncia social incluida, y para `Hytti nro 6', del finlandés Juho Kuosmanen. ­

El japonés Rysuke Hamaguchi, cuya `Drive my car' era una de las favoritas para la Palma de Oro, se tuvo que conformar con el premio a Mejor Guion, mientras que el musical `Annette', de Leos Carax, recibió el premio a Mejor Dirección.

En cuanto a los reconocimientos de interpretación, festejaron la noruega Renate Reinsve por su labor en `The worst person in the world' y el estadounidense Caleb Landry Jones por `Nitram'.

FESTEJO ANTICIPADO­

­`Titane', la película de Julia Ducournau, pudo festejar ayer antes de tiempo. Es que el presidente del jurado, Spike Lee, reveló, presuntamente por error, el nombre de la cinta ganadora cuando todavía no era el momento. El orden de entrega de los premios deja siempre al ganador de la Palma de Oro como el último en ser anunciado por tratarse del galardón más importante del festival, pero Lee se confundió y anticipó la decisión ante la mirada sorprendida de sus compañeros de jura. Si bien intentó disimular la situación, ya era tarde.