Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Chaco
ORDENA DISPONER DE TESTS GRATUITOS

Cámara Federal de Apelaciones falla contra Formosa y reclama cese de cobro para ingreso a la provincia

17-07-2021
COMPARTIR     
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia falló en contra del Gobierno de Formosa, al que ordenó dejar de cobrar $5.000 por cada ingreso a la provincia, en concepto de tres hisopados preventivos.

El fallo ordena que el test PCR para ingresar a la provincia sea gratuito y además a “modificar a la mayor brevedad” el protocolo de ingreso al fin de “evitar situaciones atentatorias de garantías constitucionales y convencionales”.

La medida de cobro rige desde mediados de abril con la intención de disuadir la entrada a la provincia.

Más de 100 grupos familiares iniciaron acciones judiciales contra esta normativa que en los papeles exime de pago al personal esencial y a todo aquel que “ya recibió la vacuna contra el Covid-19, que posee test positivo de anticuerpos o bien que ya fue dado de alta luego de transitar la enfermedad”, aunque muchos afirmaron que se los exigían igual.
 
“Ordenar el cese del requerimiento indiscriminado de pago en concepto de test PCR, como condición necesaria para ingresar en la provincia de Formosa, sin perjuicio de instrumentar dentro del marco de razonabilidad y proporcionalidad, las medidas sanitarias que se estimen correspondientes en aras de salvaguardar la salud pública en el actual contexto pandémico. En tal caso, deberán privilegiarse aquellas menos intrusivas e inmediatas, a los efectos de no limitar irrazonablemente el derecho a la libre circulación”, dice un fragmento del fallo.

Ahora, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia deberá notificar al gobierno formoseño. El equipo de abogados de la Unión Cívica Radical formoseña presentó habeas corpus por casi 70 personas y grupos familiares que por motivos económicos no pueden volver a su provincia. Además, indican que les llegan a diario más de 40 consultas por este motivo.