Corrientes, martes 23 de abril de 2024

Cultura Corrientes
DEL 20 AL 22 DE AGOSTO

Con bailarines, recitadores y medio centenar de músicos, anuncian el 12vo Festival de Invierno del Chamamé

15-07-2021
COMPARTIR     
Foto: Facundo Sagardoy. 

La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo, confirmó el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura de Corrientes.

Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda.

La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos.

No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes.

Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

NOVEDADES

Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.

PROGRAMACIÓN

Viernes 20 de agosto
1. Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez.
2. Héctor Beláustegui.
3. Susy De Pompert y Gustavo Soto.
4. Juan Pablo Barberán (Recitador)
5. Noemí Maizares junto, junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
6. Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez.
7. Paquito y Dante Aranda.


Sábado 21 de agosto
1. Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”.
2. Ana Paula y Alejandro Romero.
3. Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga.
4. Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
5. Selva Vera (Recitadora)
6. Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.
7. Bruno Mendoza y Juan Benítez


Domingo 22 de agosto
1. Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet.
2. Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña
3. Belén Arriola y Maru Figueroa.
4. Mariano Maciel
5. Gustavo Chamorro (recitador)
6. Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
7. Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios


Locaciones de rodaje:
• Museo de Arte Sacro de Loreto (Loreto – Corrientes)
• Museo Provincial de Artesanías Tradicionales
• Museo Histórico de la Provincia de Corrientes

Fechas de emisión:
• Viernes 20 de agosto
• Sábado 21 de agosto
• Domingo 22 de agosto

Ventanas de emisión:
• Redes de Gobierno, Redes del instituto de Cultura, Canales Provinciales.