Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Cultura País
QUINTA EDICIÓN

Con una amplia convocatoria de artistas, escritores, narradores y hacedores culturales abre "La Fiesta de la Palabra"

14-07-2021
COMPARTIR     
Con una amplia convocatoria de artistas, escritores, narradores y hacedores culturales hasta este domingo Puerto Tirol abre la quinta edición de la Fiesta de la Palabra.

Desde este martes, 13 al domingo 18 de julio, se realizará la quinta edición de la Fiesta de la Palabra, es organizada por La Fabrica Cultural y cuenta con el apoyo del programa Festivales Argentinos – Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto de Cultura del Chaco.

“Programar esta fiesta de la palabra, por quinto año consecutivo es una apuesta más que importante para que niños, jóvenes y adultos puedan ser parte de propuestas vinculadas al teatro, los títeres, la narración, la música, los medios audiovisuales y la literatura. Desde la gestión cultural queremos homenajear a los hacedores de las letras de Puerto Tirol”, expresó Aníbal Friedrich coordinador de la Fiesta de la Palabra.

Esta Fiesta de la Palabra, se propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Un lugar para entrar en contacto con la literatura, el cine, el teatro, el periodismo, las culturas digitales, la música, el humor, la historieta y las más diversas expresiones de la palabra en todas sus manifestaciones. La palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada. La palabra quedará en el centro de la escena de charlas, entrevistas, debates, películas, puestas teatrales, recitales, muestras y propuestas para todas las edades.

Una fiesta con una amplia convocatoria de artistas, escritores, narradores y hacedores culturales de la localidad de Puerto Tirol: Fundación Huoqo, Academia de Danzas Andrea Duarte , FM Limite. Tirol TV

ACTIVIDADES

Experiencia inmersiva audiovisual: A través de la realización de videomapping e instalación interactiva a cargo de lxs artistxs Belen Rohde, Francis Visualizale. Se podrán visualizar escritos y poemas de escritorxs locales y provinciales, y de esta forma poder conmemorar a nuestros artistas locales el sábado 17 en La Sala Principal de La Fabrica Cultural en Puerto Tirol.

Teatro: Asunsueños / Espectáculo invitado por el programa
El INT Invita del Instituto Nacional del Teatro.

Grupo: Los clown del pasaje . Elenco: Actores payasos: Gerardo “Gregorio” Barrientos – Soldado Da Silva; Franco “Estoico” Greve – El Padre; Ana Laura “Saturna” Pereyra Coimbra- Hij: Adriana “Tacuara” Villar – Pachita. Dirección: Marianela Iglesia. Breve reseña de la obra: Cuatro payasos nos acompañarán en esta historia en la que una familia paraguaya se encuentra en medio de la Guerra de la Triple Alianza.

Radio Teatro: “Santa Rita, patrona de lo imposible”
Serán en formato de 4 capítulos, que se estarán presentando del 13 al 16 de Julio, a las 09:30 por la FM Limite -95.7 (Puerto Tirol) - a través de las Redes sociales de la Fabrica Cultural y el canal de Youtube. Equipo de trabajo: Dramaturgia de Daniel Sasovsky. Elenco: Nania Romero, Norma Zalazar, Néstor Roa, Barbara Locket y la participación de: Lourdes Benítez. Edición: Carlos Vallejos. Voz y texto de Presentador: Esteban González Dirección y Coordinación General: Alejandra Antonietti – Aníbal Friedrich.

Intervenciones Literarias: Benditas Lecturas
Estará a cargo de reconocidos actores, directores teatrales de nuestro Chaco. Hernan Espinoza lectura “ Cosas de abuela” de Nidia Angelina Castillo . Barbara Locket lectura “ Noche” de Esteban Gonzalez . Javier Luquez Toledo lectura “ Pescador de lunas” de Esteban Gonzalez . Mamacha Massin lectura “ Nuestro Amor” de Rosa Adelaida Bobis. Esteban Gonzalez lectura “ Tirol, la patria prometida” de Mila Dosso. Coordina: Alejandra Antonietti.

Espacio infancia: Biblionidos
Una vez más La Fábrica Cultural apostará a la generación de estos espacios dedicados enteramente a la primera infancia que son los Biblionidos, que funcionan como centros de capacitación e investigación sobre el tema literatura y oralitura en la primera infancia. Y a la vez se conforman en espacios para el desarrollo de todas las actividades que sustentan al proyecto: Función de la BiblioNidos como biblioteca de la primera infancia y Espacio para que los padres e interesados reciban abanicos de talleres de formación sobre el tema. Coordinan Ariel Villasante y Estela Garnero.

Reactivar Escena
En el marco del Ciclo de Títeres, Teatro y Circo / Reactivar escena que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se presentará el grupo de títeres Los de Goma , con su obra “Tribilin y la bruja voladora”

Espectáculo de Cierre: Variete Circense Kuyen
La compañía está compuesta por Nahuel Olivera y Ulises Alegre, dos artistas de circo de una larga trayectoria, que han llegado recientemente de Cuba, donde se encontraban perfeccionándose en técnicas circenses en la Escuela Nacional de Circo de dicho país. Además compartirán el escenario con Gastón Peloso.

PROGRAMACIÓN

Viernes 16
16:00 Hs – Espacio Biblionido . Narraciones y lectura en voz alta . Narrador: Ariel Villasante
16:00 Hs _ Taller de Fotografía para jóvenes. A cargo de Camila Pedraza. Sala Principal
16:30 Hs _ Taller de Juegos y palabras . A cargo de Estela Garnero
18:00 Hs _ Benditas Lecturas _intervenciones . Al aire libre
18:30 Hs _ Intervenciones de Danza y letras. Academia Andrea Duarte
19:00 Hs Ciclo Musical_ Gabriel Benítez (Puerto Tirol )
20:00 Hs_ Espectáculo Musical Trio Pora - Programa Volver a vernos- Instituto de Cultura del Chaco.

Sábado 17
15:00 a 22:00 Hs _ Experiencia participativa audiovisual . Sala Principal
15:00 Hs – Espacio Biblionido . Taller de Juegos y palabras . A cargo de Estela Garnero
16:30 Hs _ Espacio Biblionido . Narraciones y lectura en voz alta . Narrador: Ariel Villasante
17:00 Hs _ Obra de Titere “Tribilin y la bruja voladora” a cargo Grupo Los de Goma
18:30 Hs _ Benditas Lecturas _intervenciones . Al aire libre
20:00 Hs Intervención Performance teatral y musical _ Chavela La Fuegah . Esteban Molina
21:00 Hs _ Obra de teatro : Asunsueños . Cia Los Clown del Pasaje ( Programa INT Invita )

Domingo 18
15:00 a 17:00 Hs Taller Integral . A cargo de la Fundación Huoqo
16:00 Hs _ Espacio Biblionido . Narraciones y lectura en voz alta . Narrador: Ariel Villasante
17:30 Hs _ Show de Magia a cargo de Fernando Díaz
18:30 Hs _ Intervenciones de Danza y letras
18:50 Hs _Benditas Lecturas _intervenciones . Al aire libre
19:30 Hs _ Cierre. Espectáculo de Circo “ Varieté Circense Kuyen” . Cia Circo Kuyen