" /> ">

Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Opinión Corrientes

Juan Pablo Cafiero: "La corrupción es funcional a este sistema", por Roberto Vallejos

17-06-2021
COMPARTIR     
Tu padre ha dicho: “La corrupción se ha generalizado debido a que el gobierno nacional ha relajado los controles, adoptando un sistema que cuenta con algunos funcionarios judiciales adictos a su política que garantizan impunidad. En este clima crece la corrupción: de otra manera es impensable que pueda desarrollarse. Hizo incapié, además,en “La necesidad de evitar que los dineros públicos sean desviados del destino social que debe tener a través de la participación de todos los ciudadanos ya que la recaudación fiscal tiene un fin social, pagar la educación, la salud, la seguridad, la vivienda, entre otras obligaciones. Si alguien se apropia de esa recaudación, le mete la mano en el bolsillo de la gente”.

Dijo también: “Todos los que nos sentimos ultrajados por un funcionario que nos roba debemos reaccionar enérgicamente. LA FORMA DE REACCIONAR CON ENERGIA DEBE BASARSE EN JUECES INDEPENDIENTES, QUE CUANDO RECIBAN LA DENUNCIA Y EL RECLAMO ACTUEN DE LA MISMA FORMA HACIENDO RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO Y QUE SEAN EFICACES EN JUNTAR PRUEBAS CONTRA ESE DELINCUENTE”. (Conferencia de Prensa en Paso de los Libres 12/5/97).

La postura de tu padre en esa Conferencia de Prensa, en la cual yo estuve, es solo una pequeña parte de la campaña anticorrupción que durante muchos años lo caracterizó. También tu recordado tío Mario. Cabe destacar, además, la decisión de viajar con Carlos ”Chacho” Alvarez a Italia cuando trascendió que las investigaciones de los jueces de “mano pulite” evidenciaban que funcionarios del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. habían incurrido en actos de corrupción junto con empresas italianas que realizaron obras en La Matanza.

La ratificación conseguida la pusieron a disposición de la Justicia Argentina para la correspondiente judicialización.

Evidentemente, por las investigaciones realizadas por la Justicia local y las pruebas aportadas extraoficialmente por medios de comunicación, el kirchnerismo de Cristina Fernández de Kirchner es funcional a la corrupción como lo denunciara tu padre en 1997 con respecto al menemismo al procurar reemplazar a jueces independientes y al propio Procurador por amanuenses que le otorguen impunidad.

No creo que estés afectado por actos de corrupción pero me permito señalar que me resulta contradictorio que el hijo de un militante anticorrupción y pro jueces independientes termine siendo por pasividad, socio político de la mencionada Sra. de Kirchner que, como en el menemismo, se destaca por la corrupción, por encarnar un proyecto perverso porque perversa es ella, autoritaria, anti-republicana e inmoral y que influye poderosamente en el Gobierno actual, todo para lograr impunidad para sus actos corruptos.

El sociólogo argentino José de Miguenz ha dicho hace muchos años: “No importan los buenos programas de gobiernos o sus ideologías, de derecha o izquierda, si los que lo ejecutan tienen la mente podrida porque el proyecto terminará siendo podrido”.
Por más buena intención que vos tengas, en definitiva prevalecerá el proyecto de Cristina, es decir, el que proviene de su vamos por todo: “corromper el poder porque el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Los Cafiero fueron durante décadas importantes militantes de la democracia argentina y comprometidos ciudadanos con valores humanistas. Muchos nos sentíamos orgullosos de ser sus compañeros. Hoy, con tu asociación al kirchnerismo, ese prestigio del pasado cafierista quedará absolutamente lavado para el conjunto de la sociedad. Aún estás tiempo de evitarlo.

El desafío actual no es ganar elecciones y terminar siendo un proyecto deshonroso sino, como lo ha dicho el sociólogo Natalio R. Botana, “La democracia debe parar la degradación del Estado, reconstruir sus instituciones y ponerlas al servicio del bien general. Debemos encontrar el rumbo para que un régimen de autoridad democrática, dotado de legitimidad y prestigio, sea capaz de poner límites a esas reiteradas privaciones del buen gobierno”.

Ese proyecto debe contemplar lo que Arturo Jauretche sostenía como imprescindible para afianzar un proyecto emancipador de desarrollo con justicia social:: la inclusión en él, de la clase media, de la intelectualidad democrática y del empresariado progresista. La grieta, la confrontación, el absolutismo asusta en particular a la clase media que es permeable a ese tipo proyectos y termina en los brazos de la derecha reaccionaria.

Empecemos ya con lo que requería Carlos Auyero, quizás el mejor aliado político que tubo tu abuelo: “SE DEBE ESTAR PREPARADO PARA BUSCAR EN EL OTRO NO AL ENEMIGO SINO LO MEJOR DE EL PARA SERVIR MEJOR AL PUEBLO
”.
FRATERNALMENTE ROBERTO S. VALLEJOS
- Esquina (Ctes.) Tel. 03777-461956
vallejosrs@hotmail.com

*Algunos antecedentes: Ex Secretario de Prensa de la Junta Nacional del PDC y de los diputados nacionales Carlos Auyero, Augusto Conte y Alberto Aramouni. Ex Presidente del PDC Pcia. de Bs. As. y Secretario Línea Humanismo y Liberación bonaerense. Ex cofundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y ex Secretario del M.E.D.H. Zona Norte Gran Bs.As. junto a Amanda G. de Pérez Esquivel y su hijo, Leonardo, bajo la coordinación del Padre Jordi Catarineu, Párroco de Beccar. Ex concejal en Vicente López por el Frente Renovador. Con el triunfo de la Alianza ante el menemismo, Interventor en el Dpto. De Prestaciones Sociales del PAMI de Ctes., a iniciativa de Juan Pablo Cafiero y Graciela Rosso.
Candidato a Vicegobernador en la Pcia. de Corrientes del Polo Social del Padre Farinello y Convencional por Corrientes en PROYECTO SUR de Pino Solanas.