Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política País

Arabia Saudita limitará el peregrinaje a La Meca

14-06-2021
COMPARTIR     
Arabia Saudita solo permitirá el peregrinaje anual del Hajj a la ciudad sagrada de La Meca a sus propios ciudadanos y residentes por segundo año consecutivo.

Arabia Saudita solo permitirá el peregrinaje anual del Hajj a la ciudad sagrada de La Meca a sus propios ciudadanos y residentes por segundo año consecutivo. En esta ocasión estará además limitado a 60.000 de ellos que estén vacunados contra el Covid-19.

Las vacunas contra el Covid-19, llave de la salvación para unos y solución a medias para otros. En medio del proceso de inmunización a nivel global, algunos países, entre ellos miembros de la Unión Europea, han comenzado a flexibilizar las medidas de aislamiento e incluso a retomar los viajes intercontinentales con algunas exigencias, debido al avance en la inmunización de sus habitantes.

No obstante, en otros lugares como Chile, una de las naciones con las tasas de vacunación más altas del mundo contra el virus, las autoridades han decidido volver a confinar a gran parte de su población.

Las altas tasas de ocupación en las UCI, una presunta baja efectividad en el antídoto más distribuido a sus ciudadanos (Sinovac), cientos de personas que se han rehusado a inocularse o una rápida apertura antes de ver los efectos de la mitigación del virus, aparecen entre las causas que señalan los expertos sobre el nuevo brote de la enfermedad en territorio chileno.

Mientras las posiciones de algunos gobiernos y la efectividad de los fármacos parecen contradictorios, el total de contagios en el mundo aumentó a 175.415.791 y el de muertes a 3.787.713, de acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Estar vacunado contra el Covid-19 será el pase para miles de fieles musulmanes que deseen volver al peregrinaje anual del Hajj a la ciudad sagrada de La Meca, uno de los pilares más importantes del islam y un deber para todos los musulmanes sanos que puedan pagarlo, al menos una vez en su vida.

Por segundo año consecutivo las autoridades sauditas han limitado el acceso a sus ciudadanos o residentes, pese a ser una procesión a la que tradicionalmente han llegado seguidores de esta religión de distintas partes del mundo. Pero, además, deberán ser personas que se encuentren completamente vacunadas contra el nuevo coronavirus, de entre 18 y 65 años de edad y que no presenten enfermedades crónicas.

Se ha dispuesto que podrán participar 60.000 individuos en total. El país tiene cerca de 34 millones de habitantes.

"La decisión (se tomó) para garantizar la seguridad del Hajj en medio de la incertidumbre sobre el coronavirus", explicó el ministro de salud del reino, Tawfiq al-Rabiah, en una conferencia de prensa.

Aunque la vacuna sería el aliciente, Al-Rabiah explicó por qué el acceso solo estará permitido para ciudadanos o residentes.

"A pesar de la disponibilidad de la vacuna, existe incertidumbre sobre el virus y algunos países aún registran un alto número de casos de Covid. El otro desafío son las diferentes variantes del virus, de ahí surgió la decisión de restringir el Hajj", aseguró.

Antes de que la pandemia impusiera el distanciamiento social a nivel mundial, unos 2,5 millones de peregrinos solían visitar los lugares más sagrados del islam en La Meca y Medina para el Hajj, de una semana de duración, y la peregrinación menor del Umrah durante todo el año, conmemoraciones que en conjunto le traen ganancias al reino por alrededor de 12 mil millones de dólares al año, según datos oficiales.

Fuentes: France 24, Reuters y EFE.