Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo
COLEGIOS ELECTORALES ABIERTOS

Argelia celebra elecciones entre represión y boicot

12-06-2021
COMPARTIR     
El país más grande de África celebra las primeras elecciones parlamentarias desde que una serie de protestas masivas obligaron al presidente Abdelaziz Buteflika a abandonar su cargo en 2019.

Los colegios electorales abrieron hoy (12.06.2021) en Argelia bajo un férreo control policial para unas elecciones legislativas que el Gobierno presenta como "el final de una transición" que comenzó en abril de 2019 con la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika y que la oposición, encabeza por el movimiento social de protesta prodemocrática "Hirak", define como una farsa.

Las autoridades buscan reforzar su legitimidad y acabar con el movimiento Hirak, que movilizó a cientos de miles de personas para frenar la candidatura de Buteflika a un quinto mandato.

Así, las elecciones parlamentarias se ven ensombrecidas por la represión de un largo movimiento de protesta que ha hecho campaña por un boicot masivo.

Por su parte, los partidos progubernamentales han instado a una gran participación en la "votación crucial" que esperan que restaure la estabilidad tras dos años de agitación desde la dimisión forzada del veterano presidente Abdelaziz Buteflika.

El movimiento de protesta, que había celebrado manifestaciones semanales a favor de las reformas hasta que fueron efectivamente prohibidas el mes pasado, ha denunciado las elecciones como una "farsa" que traiciona las esperanzas de los cientos de miles de argelinos cuyas protestas obligaron a Buteflika a abandonar el poder.

Siete figuras destacadas del movimiento de protesta fueron detenidas antes de la jornada electoral, mientras que la policía se desplegó fuertemente en la capital, Argel, para prevenir cualquier intento de protesta.

Las autoridades esperan una participación sólida, pero las dos votaciones nacionales anteriores desde que Bouteflika dimitió (una elección presidencial y un referéndum constitucional) registraron cifras récord después de que el movimiento de protesta instara al boicot.

Los que voten en la mayor nación de África deberán elegir entre más de 13.000 candidatos para los 407 escaños del Parlamento, más de la mitad de los cuales figuran como "independientes".

Los comicios se cierran a las 19:00 horas (18:00 GMT) y los resultados no se esperan antes de los próximos días.

Fuentes: DW, Ee, Efe y Afp.