Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
TRIBUNAL ORAL PENAL N° 1

Caso Tamara Zalazar: rechazan planteos de la defensa oficial

10-06-2021
COMPARTIR     
Este jueves se reanudó el debate oral por el femicidio de Tamara Zalazar, en el que está imputado Raúl Alberto Escalante. El TOP N°1 rechazó los dos planteos de la defensa oficial y fijó nueva fecha de audiencia para el jueves 17 a las 8 horas.

El Tribunal Oral Penal Nº1 está conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

Esta es la tercera audiencia, reprogramada luego de que estableciera el servicio de atención extraordinaria administrada por la situación epidemiológica reinante.

En la jornada de este jueves estaba previsto escuchar por parte del querellante la contestación del pedido de sobreseimiento que formuló la defensa oficial de Escalante.

También se resolverían dos cuestiones que reclama la Defensa Oficial: una es el sobreseimiento mismo del imputado, puesto que sostenía que había absuelto en el juicio anterior y la Corte Provincial sólo declaró la nulidad de la sentencia del TOP 1 y no anuló el debate anterior.

La otra es que la Fiscalía y la Querella ajusten la calificación legal al delito de Homicidio Simple y no al Homicidio Agravado por haber mediado Violencia de Género, porque ese fue el delito por el que acusó la Fiscalía del Tribunal anterior.

Los integrantes del Tribunal rechazaron los planteos de la defensa, y la causa continuará según su estado.

Consideraron que al haberse declarado por Sentencia Nº45/2019 del STJ la nulidad del fallo que absolvía a Escalante (art. 430 inc. 4 del C.P.P.) y ordenado el reenvío de la presente causa a Juicio, a fin de que el Tribunal con otra integración realizara el debate y pronunciara una nueva sentencia -art. 505 del C.P.P., “un nuevo juicio oral no vulneraba en modo alguno la garantía juzgar dos veces por lo mismo a una persona (non bis in ídem).

En relación a la calificación legal y el pedido de unificación, dejaron en claro que “los cambios de calificación no generan agravio constitucional alguno si versan sobre los mismos hechos que fueron objeto de debate en el juicio”.

Tamara tenía 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos días antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.