Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Corrientes
STJ

Impugnación electoral el PJ aún sin tratamiento por falta de acreditación de personería

10-06-2021
COMPARTIR     
El Superior Tribunal aún no trata el planteo de nulidad de la fecha de convocatoria a elecciones en Corrientes impulsado por fuerzas del PJ y del FdT porque no se ha acreditado debidamente la personería de los promotores pudo saber momarandu.com.

El STJ ha pedido formalmente que se acrete debidamente la personería". 

Al menos hasta el miércoles no se había respondido ese reclamo del STJ lo que volvía inviable la consideración de la impugnación. Esto está relacionado a que el funcionamiento de los cuerpos orgánicos del PJ están en suspenso ya que el partido está intervenido.

En cambio el PJ sí ha presentado ayer un "medida autosatisfactiva" aunque , según pudo saber momarandu.com , de acuerdo al Código Procesal ese tipo de acciones son trámites ante primera instancia y no ante el STJ.

"La competencia primaria la tienen el juzgado y la Cámara en lo Contencioso Administrativo" explicaron fuentes judiiciales.

La medida autosatisfactiva es una acción urgente, que se promueve excepcionalmente cuando no exista otra vía más idónea.

El Gobierno de Corrientes como se sabe ha fijado la fecha electoral en la provincia el 29 de agosto fecha a la que se han plegado numerosas Comunas.

Pero el PJ acompañado de partidos políticos del FdT ha promovido un recurso ante el Superior Tribuna de Justicia para que se deje sin efecto el decreto de convocatoria electoral del Ejecutivo.

Más allá de las consideraciones de índole política entienden que el Decreto, como ha sido redactado, es ilegal porque enfrenta normas del Código Electoral y de la Constitución Provincial.

"Se viola la ley Electoral, es un desatino",aseguran.

Sostienen que todas las elecciones en Corrientes se realizaron en setiembre octubre pero con esta convocatoria están colisionando dos normas el Código Electoral y la Constitución de la provincia.

La presentación se basa en esa "irregularidad" y además en la situación epidemiológica de la provincia que consideran se encuentra en su peor momento.