Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Política País

El kirchnerismo o Frente de todos en tercer lugar ,por Francisco Tomás González Cabañas.

08-06-2021
COMPARTIR     
Extrañamente no son pocos los que apelan a la sorpresa o extrañeza que podría sugerir la conformación del panorama político correntino. Ya transcurridas las elecciones provinciales en Misiones, asoma una composición de lugar muy atractiva para quienes se asientan en los valores de la democracia y la república y repelen de los modelos autócratas y hegemónicos. La posición política que dimana del instituto patria (la referenciada en ciertos caudillos o déspotas que hacen alardes de contar con números “africanos” de apoyo popular en medio de la miserabilidad y la vulnerabilidad a la que someten a la mayoría de la población) podría ver sustancialmente reducida su representación en el parlamento nacional en caso de que tenga frente de sí, inteligentes y astutos estrategas que en distritos como Corrientes, puedan ofrecerle a la ciudadanía otra opción (como tercera vía o posibilidad) que se termine quedando con el segundo lugar o con los legisladores que le pertenezcan a la minoría (por ejemplo el tercer senador nacional).


Insistimos que hablamos de una estrategia que va mucho más allá de hombres y nombres. Alguno que vio en la dinámica marketinera de un senador nacional que expira en diciembre su mandato, el objetivo de ocupar tal o cual candidatura, en verdad no está observando que lo que se está construyendo por detrás es ni más ni menos que la posibilidad de relegar al Kirchnerismo o al frente de todos, a un cómodo tercer lugar, tanto en las provinciales, como en la nacional, previa PASO de septiembre.

No se trata de la persona en cuestión, que podrá negociar o canjear su posibilidad por un determinado cargo antes de su presentación. Se trata de que en caso de no se decida por esa tercera vía, probablemente se habilite una que funcione como tal (ya no con el deportista como protagonista) y que pueda ocupar el segundo lugar de las predilecciones ciudadanas, para de tal manera reducir al kirchnerismo tanto en el ámbito provincial (donde podría verse reducido a sacar dos diputaciones provinciales) como en el nacional en donde solamente podría cosechar un solo legislador nacional (diputado nacional) de los seis en juego.

Cómo si fuese poco el tiempo le juega en contra a la expresión política que parece más a gusto con las formas autocráticas que las democráticas (así lo demuestra en el plano internacional y en el ámbito comunicacional) y en las recientes resoluciones optó por el camino de judicializar la convocatoria electoral de la elección provincial.

Tal como sucede con los espíritus más refractarios de respetar la voluntad soberana, pegaron el grito en el cielo por un conjunto de aspectos formales que de ninguna manera violentan el bien jurídico mayor de la ciudadanía de votar a sus gobernantes y representantes. Los mismos que piden desde hace décadas la intervención a la nefasta justicia correntina, como la catalogan, son los que recurren a ella para hacer presentaciones que debieran ser debates políticos, o en todo caso, académicos, teóricos o filosóficos.

Perdidos en la última vuelta de la carrera, tienen depositada la esperanza en el ex piloto de carreras, designado interventor para que al menos puedan llegar al final del recorrido. No para pocos, que salgan terceros, sería un proeza para ellos mismos pero para tal resultante se precisa de que los primeros no se duerman en los laureles y que miren con el mismo entusiasmo a la palabra, al concepto que a los números.