Corrientes, jueves 25 de abril de 2024

Política Mundo
ASALTO ARMADO

Asesinan a un candidato a alcalde en Veracruz, en la víspera de los comicios

07-06-2021
COMPARTIR     
René Tovar Tovar era candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

René Tovar Tovar, aspirante a la alcaldía del municipio de Cazones en el estado de Veracruz, murió tras sufrir un ataque armado en su domicilio. En total, al menos 91 políticos han perdido la vida a causa de la violencia desde el inicio de este proceso electoral el año pasado.

René Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en el estado mexicano de Veracruz, murió la noche del viernes tras recibir disparos por parte de un grupo de sujetos armados en su domicilio. De acuerdo con fuentes policiales, los delincuentes habrían querido secuestrar al dirigente, pero dispararon varias veces en su contra durante la agresión, ocasionándole la muerte.

El aspirante, que se encontraba en su casa al momento del ataque, fue transportado en una camioneta por sus colaboradores políticos hasta una clínica particular en el municipio de Poza Rica. Sin embargo, Tovar llegó al hospital sin dar signos de vida y los médicos no pudieron hacer nada para reanimarlo.

El crimen fue calificado de "aberrante y brutal" este sábado por el partido Movimiento Ciudadano, que manifestó su profunda indignación por lo ocurrido.

"Nos solidarizamos con sus familiares y seres queridos por esta terrible pérdida y les decimos que cuentan con todo nuestro apoyo", expresaron desde la formación política.

"Le exigimos al presidente de la República y al gobernador del estado que hagan su trabajo y garanticen la seguridad, la paz y la justicia de todas y todos los mexicanos", añadieron.

UNA DE LAS ELECCIONES MÁS SANGRIENTAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Más de 93 millones de mexicanos podrán votar mañana para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados y para elegir a 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de la historia del país. En total, más de 20.000 cargos públicos se pondrán en juego.

Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha de los comicios, se multiplicaron también los ataques contra candidatos, convirtiendo estas elecciones en unas de las más letales vividas por México.

De acuerdo con la consultora privada Etellekt, 91 políticos, de los cuales 36 eran candidatos a puestos de elección, pero también 99 servidores públicos sin militancia, 10 colaboradores y 34 familiares de políticos han perdido la vida desde que inició el proceso electoral.

"Sin duda, en términos globales, esta elección será la más violenta desde el año 2000", aseguró esta semana Rubén Salazar, director de Etellekt.

"Es una expresión ya no solo de narcopolítica de nuestro país, sino de un verdadero Estado criminal que está presente en los tres niveles de gobierno, no solo en el municipal, en el estatal también y en el federal", añadió el consultor.

El estado de Veracruz y el partido Movimiento Ciudadano pagan el precio más alto de la violencia

Casi seis millones de votantes están convocados a las urnas del estado de Veracruz para elegir 212 autoridades municipales y 30 diputados locales entre candidatos de 14 partidos. Ubicado en el este del país, Veracruz es señalado como el estado con más aspirantes asesinados durante el proceso electoral 2020-2021.

Por otra parte, el partido Movimiento Ciudadano ha sido uno de los más afectados por la violencia. Entre las víctimas que pagaron sus aspiraciones políticas con su vida se encuentran los candidatos Alma Barragán en Guanajuato, Arturo Flores Bautista en Querétaro y Abel Murrieta Gutiérrez en Sonora.

Esos comicios tienen lugar después de los dos años más violentos en la historia de México con 34.681 asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.

Fuentes: France 24, EFE, AFP y medios locales.