Corrientes, martes 16 de abril de 2024

Chaco
ARTES ESCÉNICAS

Se lanza el cuarto foro iberoamericano de narración y teatro

07-06-2021
COMPARTIR     
Desde este martes 8 al viernes 11 de junio, se desarrollara el 4° Foro Iberoamericano de Narración y Teatro, organizado por la Asociación Civil La Fabrica Cultural en colaboración con la Escuela Latinoamericana de Cuento “Cuenteria”.

Este foro busca crear un espacio para el intercambio, la difusión y formación teórico-práctica en la modalidad “Teatro”, “Narración Oral Escénica y Comunitaria” y “Literatura Infantil y Juvenil”, como así también difundir las diferentes manifestaciones de la narración oral a través de la Literatura Infantil y Juvenil en sus diferentes tipos.

Por ello, se espera además compartir textos contemporáneos de la literatura universal y profundizar la integración del movimiento nacional e internacional de Festivales y Jornadas de encuentros de Teatro, cuentacuentos y de Literatura Infantil y Juvenil.

Por la relevancia que tiene esta actividad, “que pretende ser un espacio de identidad a partir de la palabra narrada, hablada, actuada y escuchada” es que ha sido declarada de Interés Legislativo, Provincial y Cultural, por el Dr. Hugo Sager, Presidente del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco- RES N° 687/21.

Creemos necesario abrir espacios, en este contexto digital, para conversar y debatir sobre las problemáticas a las que nos vemos enfrentados todos los que trabajamos en cultura y específicamente en las artes escénicas.

En virtud de la situación en la que estamos insertos la Emergencia Sanitaria, como organizadores hemos decidido realizar esta edición, buscando la manera de poder brindar esta valiosa instancia de intercambio y formación, para ello, nos valemos de la utilización de la tecnología y lo haremos de manera virtual.



Con 30 actividades programadas, y 40 invitados nacionales e internacionales que brindaran actividades de conversatorios, espectáculos, experiencias de propuestas de narración y lectura, experiencia de teatro en pandemia, talleres de formación, difusión de materiales, libros. Este año el Foro, será de manera virtual y está destinado a Narradores, Actores, Directores, Dramaturgos, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos.

“La virtualidad nos deja a todos a la misma distancia, incluyendo al público, y no la podemos desaprovechar, es así que se genera esta red de diversas experiencias de la utilización del teatro y la narración como herramienta de comunicación. Todos nos encontramos enfrentando a los efectos colaterales de la pandemia que nos toca vivir hoy, por eso muchos grupos, colectivos culturales no nos hemos dado por vencidos y comenzamos a trabajar para que el teatro, la narración, y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de diferentes formatos” expreso Aníbal Friedrich uno de los organizadores.

LOS INVITADOS


Foto: Claudio Ledesma.

Elvia Pérez Nápoles (Cuba); Niré Collazo (Uruguay); Hanna Cuenca (Colombia) Carlos Roman (Colombia) Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba); Toña Pineda (Venezuela); Diego Lebro (Colombia); Manuel Peña Muñoz (Chile); María Azucena Villoldo (Argentina); María Dondero (Argentina); Gonzalo Marull (Córdoba- Argentina) Elsa Leibovich (Buenos Aires) ; Graciela Tonnier (Argentina); Claudio Ledesma ( Buenos Aires – Argentina) Alejandra Oliver Gulle (Córdoba – Argentina); Carolina Gularte (Misiones- Argentina) ; Marianela Iglesia (Corrientes- Argentina) ; Tedy Duran (Formosa- Argentina) ; Vanesa Miño (Chaco- Argentina); Natalia Buyatti (Reconquista/ Córdoba- Argentina); Viviana Perea (Tucumán -Argentina); Grupo de Narradores Viento Norte (María del Rosario Nievas – Miryam Galante – Marita Ruiz) – Chaco- Argentina. Grupo de Narradores Namiyac ( (Berenice Esteban -Amalia Cisneros . Juan Maro - Leli Bonzi - Teresa Alarcon - Facundo Lotero)- – Chaco- Argentina.

TALLERES

Dentro del mismo habrá distintas propuestas de formación que brindarán herramientas concretas para la práctica profesional. A cargo de reconocidos profesionales y referentes del mundo de la narración oral de Iberoamérica.

Miércoles 9 de junio
17.00 a 19.00 - Taller 1: “Cómo contar cuentos con las nuevas tecnologías y en las redes sociales” . A cargo de Maria Dondero (Argentina)
Es un taller destinado a Narradores y Narradoras orales que necesiten grabar sus cuentos ya sea por la contingencia de la pandemia o por otras plataformas a distancia o difundir en redes sociales. La idea es trabajar técnicas tanto del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como los tamaños de planos, luz y encuadre, como algunas provenientes de la ACTUACIÓN pero aplicadas a la cámara. El objetivo es poder lucir las narraciones ante la cámara y que lleguen a los receptores con mayor fuerza y cercanía. Se trata entonces de romper el hielo con la cámara y “humanizar la virtualidad”, intentar “traspasar la pantalla”.

Jueves 10 de junio
17.00 a 19.00 - “La voz del/la narrador/a y sus personajes”
A cargo de Graciela Tonnier (Argentina)
Se trabajará la voz como parte de todo el cuerpo registrando cada parte del mismo a través de la mirada interior. Inventario corporal. Con las voces que encontraron relataran un cuento breve haciendo las voces de los distintos personajes diferenciando la voz del/la narrador/a.

Viernes 11 de junio
17.00 a 19.00 - “Taller de composición física para narrar oralmente”
A cargo de Marcos Córdoba Vega (Venezuela)
No se trata de un taller de composición coreográfica, ni tampoco de un taller de expresión corporal. Lo que venimos a hacer es añadir una nueva dimensión, poco explorada en la mayoría de los casos, de la corporalidad, adaptada a las capacidades y habilidades de lxs participantes, individualmente. Además, comprendemos que la voz es también cuerpo, y todo esto junto se convierte en una poderosa herramienta para llevar nuestra historia un paso más allá.

Espectáculos de Narración y Teatro
Miércoles 09 de Junio –

21.00 a 22.00 – Función de Narración Oral “Chavela eterna”
A cargo de Elsa Leibovich (Buenos Aires- Argentina).
Coordinan y presentan: Grupo Narradores Chaqueños - Namiyac (Berenice Esteban -Amalia Cisneros . Juan Maro - Leli Bonzi - Teresa Alarcon - Facundo Lotero )

Jueves 10 de Junio
21.00 a 22.00 – “Cuentos de Tontos muy tontos”
A cargo de Hanna Cuenca y Carlos Román (Colombia).
Coordina y presentan: Grupo Viento Norte, narradores chaqueños. Miryam Galante, Marita Ruiz y María del Rosario Nievas.

Viernes 11 de Junio
21.00 a 22.00 – Función de Gala “Chaco te doy mi palabra” a cargo de Claudio Ledesma (Bs.As – Argentina), Toña Pineda (Venezuela); Alejandra Oliver Gulle (Cordoba – Argentina). Coordinan y presentan: Daniel Alvarenga, Luis Cinat y Hernán Espinoza, alumnos del Postitulo Superior en Narración Oral Escénica.


PROGRAMA

Martes 08 de junio


9.30 – Apertura. Palabras de autoridades

09:45 a 11:00 – Charla de apertura “Narrativa, escena, el silencio y la palabra en tiempos de peste” a cargo de Gonzalo Marull (Córdoba)

11:30 a 13:00 – Charla “La mujer, el silencio y la palabra en tiempos de peste” a cargo de Viviana Perea (Tucumán). Presenta: Andrea Gamarra (Chaco)

15:00 a 17:00 – Charla "Atravesar paredes con palabras” por Natalia Buyatti (Reconquista/ Córdoba). Presenta: Alejandra Antonietti (Chaco)

18:30 a 20:30 – Mesa Región NEA “Dispositivos teatrales en confinamiento y el regreso a los escenarios "a cargo de: Carolina Gularte (Misiones); Marianela Iglesia (Corrientes), Tedy Duran (Formosa) ; Vanesa Miño (Chaco) . Coordina: Alejandra Antonietti (Chaco)

21.30 a 22.30 – Función de Gala (Convocatoria de espectáculos teatrales de la Región NEA)

Miércoles 9 de junio

10.00 a 11.00 - Charla 1: “Una merienda de locos”
A cargo de Diego Lebro (Colombia)
Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la poesía en la vida como una necesidad vital del ser humano, como una búsqueda constante a encontrarnos con y desde las palabras. Explorar algunas estrategias para acercarse y compartir con niños, jóvenes y adultos poesía de forma natural y amena.


11.15 a 13.00 - Charla 2: “La poesía infantil de tradición oral”
A cargo de Manuel Peña Muñoz (Chile)
Canciones de cuna, rondas, adivinanzas, trabalenguas, rimas y juegos de prenda del repertorio iberoamericano. Su procedencia, su significación cultural y su riqueza literaria.

17.00 a 19.00 - Taller 1: “Cómo contar cuentos con las nuevas tecnologías y en las redes sociales”
A cargo de Maria Dondero (Argentina)
Es un taller destinado a Narradores y Narradoras orales que necesiten grabar sus cuentos ya sea por la contingencia de la pandemia o por otras plataformas a distancia o difundir en redes sociales.
La idea es trabajar técnicas tanto del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como los tamaños de planos, luz y encuadre, como algunas provenientes de la ACTUACIÓN pero aplicadas a la cámara.
El objetivo es poder lucir las narraciones ante la cámara y que lleguen a los receptores con mayor fuerza y cercanía.
Se trata entonces de romper el hielo con la cámara y “humanizar la virtualidad”, intentar “traspasar la pantalla”.

21.00 a 22.00 – Función de Narración Oral “Chavela eterna”
A cargo de Elsa Leibovich (Buenos Aires- Argentina).
Coordinan y presentan: Grupo Narradores Chaqueños - Namiyac (Berenice Esteban -Amalia Cisneros . Juan Maro - Leli Bonzi - Teresa Alarcon - Facundo Lotero )

Jueves 10 de junio

10.00 a 11.00 - Charla 3: “Diversidad sexual en la Literatura Infantil y Juvenil”
A cargo de Sergio Andricain (Estados Unidos / Cuba)
Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar cuán diversos somos los seres humanos. Somos disímiles de muchas formas: física y psicológicamente. Y como nuestra individualidad está condicionada por los grupos sociales en los que estamos insertados, esto también nos enriquece con características que nos diferencian de otras personas que pertenecen a otras razas, naciones, culturas, religiones.

11.15 a 12.30 - Charla 4: “Los narradores somos factor de cambio social"
A cargo de Niré Collazo (Uruguay)
Los narradores orales somos agentes sociales y como tales poder modificar y realizar un cambio significante social desde nuestro oficio. El actor de decir conlleva un mensaje estético y ético. Las palabras no son inocentes y la literatura como reivindicación a tantas cosas no dichas o dichas en voz baja.

17.00 a 19.00 - Taller 2: “La voz del/la narrador/a y sus personajes”
A cargo de Graciela Tonnier (Argentina)
Se trabajará la voz como parte de todo el cuerpo registrando cada parte del mismo a través de la mirada interior. Inventario corporal.
Con las voces que encontraron relataran un cuento breve haciendo las voces de los distintos personajes diferenciando la voz del/la narrador/a.


21.00 a 22.00 – “Cuentos de Tontos muy tontos”
A cargo de Hanna Cuenca y Carlos Román (Colombia).
Coordina y presentan: Grupo Viento Norte, narradores chaqueños. Miryam Galante, Marita Ruiz y María del Rosario Nievas.

Viernes 11 de junio

10.00 a 11.00 - Charla 5: “Dirección o asesoría artística en la narración oral” a cargo de Elvia Pérez Nápoles (Cuba)
El trabajo de montaje de un espectáculo de cuentos o de uno solo de ellos tiene sus propias y particulares características. Son estas las que lo diferencian del montaje no solo de una obra de teatro sino de un unipersonal o un monólogo, es por ello que preferimos decir que más que una labor propiamente de dirección lo que se hace es un asesoramiento o dirección artística y para ello vamos a ir analizando pormenorizadamente esta afirmación.

11.15 a 12.30 - Charla 6: "Escribir y contar desde la niñez, ética y estética de Graciela Cabal" a cargo de María Azucena Villoldo (Chaco – Argentina)
Un recorrido por la obra de Graciela Beatriz Cabal. Análisis temático y estilístico de sus obras que conviene leer y releer. Como atraviesa la muerte y las grandes tragedias a través de un tono de humor entre tierno y corrosivo. Sus críticas y denuncias ante los poderosos.

17.00 a 19.00 - Taller 3: “Taller de composición física para narrar oralmente”
A cargo de Marcos Córdoba Vega (Venezuela)
No se trata de un taller de composición coreográfica, ni tampoco de un taller de expresión corporal. Lo que venimos a hacer es añadir una nueva dimensión, poco explorada en la mayoría de los casos, de la corporalidad, adaptada a las capacidades y habilidades de lxs participantes, individualmente. Además comprendemos que la voz es también cuerpo, y todo esto junto se convierte en una poderosa herramienta para llevar nuestra historia un paso más allá.

21.00 a 22.00 – Función de Gala “Chaco te doy mi palabra” a cargo de Claudio Ledesma (Bs.As – Argentina), Toña Pineda (Venezuela); Alejandra Oliver Gulle (Cordoba – Argentina). Coordinan y presentan: Daniel Alvarenga, Luis Cinat y Hernán Espinoza, alumnos del Postitulo Superior en Narración Oral Escénica.

Inscripciones: Para inscribirse deberán completar un formulario digital y/o enviar sus datos personales a asociacionlafabrica@gmail.com o al teléfono 3624-240937.