Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo

Voto a voto en las presidenciales peruanas

07-06-2021
COMPARTIR     
Las elecciones de Perú no tendrán un ganador claro hasta el último minuto. La igualdad es máxima. La victoria se fraguará voto a voto. Los dos sondeos que se dieron a conocer este domingo, después del cierre de urnas, arrojan un empate técnico. La candidata conservadora Keiko Fujimori logró una ligera ventaja en una encuesta a pie de urna (50,3% frente al 49,7), mientras que el izquierdista Pedro Castillo se impuso por muy poco en el conteo rápido (50,2% ante el 48,8%) de horas después. Los márgenes son demasiado estrechos para vislumbrar cuál de los dos candidatos se hará finalmente con la presidencia.

Los primeros resultados oficiales de la oficina electoral tampoco aclararon las dudas. Con el 70% escrutado, Fujimori logra un 52.435%, un 47.565% para Castillo. Esos son votos a de las actas más cercanas al centro de cómputo, es decir, Lima. El voto urbano. “No incluye el voto rural ni el voto de selva (cuando el conteo apenas superaba el 40%)”, advirtió el presidente de la ONPE, Piero Corvetto. Esos son feudos favorables al maestro de escuela. Por ahora todo sigue en el aire.


Fujimori recibió los resultados de los sondeos en Lima, en la capital, en la ciudad. Pedro Castillo en Tacabamba, en la sierra, en el mundo rural. Dos sitios distintos desde donde observar el país. Eso se ha notado en los resultados de las regiones, según estos sondeos. En los lugares donde ha ganado uno u otro lo ha hecho con holgura. En algún caso rozando el 90% de los votos.