Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Política Mundo

Perú define presidente este domingo

06-06-2021
COMPARTIR     
Pedro Castillo y Keiko Fujimori compiten este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El último sondeo divulgado asigna una levísima ventaja a la postulante de Fuerza Popular, quien es la que más preferencias ganó en la recta final. Desmienten que haya malestar entre los uniformados.

Lima (EFE y ANSA) - Los peruanos deben acudir este domingo a las urnas para elegir presidente entre el maestro y sindicalista Pedro Castillo, y la política derechista Keiko Fujimori, en una contienda que se presenta también como una disputa ante la posibilidad de dar un brusco giro a la izquierda o mantener el modelo liberal que rige en el país desde hace 30 años.

Unos 25 millones de votantes están convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideradas populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.

La polarizada etapa proselitista giró en torno al discurso que acusa a Castillo de ser un "comunista" que busca imponer un régimen "chavista", y a Fujimori de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos que minaron al régimen de su padre, el ex presidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

­

ULTIMO SONDEO­

El último sondeo difundido antes de la votación, que sólo pudo consultarse por medios de prensa del extranjero, subraya lo reñido de la contienda, en vista de que ambos candidatos se encuentran separados por apenas un 0,1% de diferencia.

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) asignaba a la derechista Fujimori el 40,9% de las preferencias, mientras que el izquierdista Castillo obtenía un 40,8%, lo que revela un mínimo favoritismo hacia la candidata del partido Fuerza Popular.

En cualquier caso, el dato encaja plenamente dentro del margen de error del estudio, por lo que la situación es de empate técnico, aunque con tendencia favorable para Fujimori.

La hija del ex presidente ha ganado dos puntos porcentuales desde la última medición de mayo del IEP, en tanto que el postulante del partido Perú Libre perdió 0,6% de preferencias en el último mes.

Al mismo tiempo persiste un 11,5% de voto en blanco o viciado, y un 6,8% de indecisos. Los encargados del estudio advirtieron que existen dos grupos de electores que no pueden ser medidos adecuadamente en estos estudios, que son los que viven en el área rural y los que residen en el extranjero. 

El antagonismo es tal que la polarización extrema que vive el país hace temer a muchos por las consecuencias que deriven del resultado de las urnas, y su proyección en la vida política y social en días posteriores.

De hecho, el actual presidente interino, Francisco Sagasti, llamó a los candidatos y a sus partidos a "respetar escrupulosamente" la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

"Hago un llamado a toda la ciudadanía para que tan pronto termine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales de las autoridades electorales", expresó en un mensaje a todo el país.