Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Política Mundo

Reino Unido y UE investigan a Facebook

05-06-2021
COMPARTIR     
Los reguladores de la competencia de mercado de Reino Unido y de la Unión Europea (UE) emprendieron por separado investigaciones sobre el uso de datos por parte de Facebook, dijo hoy viernes la Autoridad para Competencia y Mercados (CMA, siglas en inglés) británica.

La investigación se centra en si Facebook ha obtenido una ventaja desleal sobre sus competidores en la prestación de servicios de anuncios clasificados en línea y de citas en línea, dijo en un comunicado la CMA, un departamento independiente no ministerial.

La CMA investigará si Facebook ha utilizado injustamente los datos obtenidos de su publicidad y del inicio de sesión único en beneficio de sus propios servicios, en particular Facebook Marketplace, donde los usuarios y las empresas pueden poner anuncios clasificados para vender artículos, y Facebook Dating, un servicio de perfiles de citas que lanzó en Europa en 2020, dijo la CMA.

La reguladora británica colaborará estrechamente con la Comisión Europea, que también inició su propia investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook, señala el comunicado.

"Tenemos la intención de investigar a fondo el uso de datos por parte de Facebook para evaluar si sus prácticas comerciales le están dando una ventaja injusta en los sectores de las citas en línea y los anuncios clasificados", dijo Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA.

Coscelli añadió que cualquier ventaja de este tipo puede dificultar el éxito de las empresas competidoras, incluidas las nuevas y más pequeñas, y puede reducir las opciones de los clientes.

"Trabajaremos estrechamente con la Comisión Europea mientras cada uno de nosotros investiga estas cuestiones, además de continuar nuestra coordinación con otros organismos para abordar estos problemas globales", dijo Coscelli.

El organismo de control dijo que es sólo el comienzo de la investigación de la CMA, "aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si Facebook ha infringido la ley".

Ésta es la tercera investigación sobre una presunta infracción de la ley de competencia que la CMA ha abierto recientemente en los mercados digital.