Corrientes, viernes 26 de abril de 2024

Política País

Covax revela que Argentina rechazó vacunas Pfizer

02-06-2021
COMPARTIR     
La información surge en base a una reciente declaración de Santiago Cornejo, director del organismo para América Latina. Este fondo es un mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud que se encarga de distribuir equitativamente distintas vacunas contra el coronavirus.

Cornejo estuvo presente en una sesión académica virtual organizada por distintas entidades. En el encuentro participaron representantes del Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y del Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

Durante la sesión, la diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul, consultó acerca de las relaciones entre Argentina y el mecanismo. En ese sentido, el representante de COVAX sostuvo que de parte del Gobierno de la Nación rechazaron la oferta de vacunas. “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional”, señaló en su respuesta.

“Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato“, sumó a su explicación el titular.

En ese sentido, explicó que Argentina entra dentro de la categoría “opcional” por lo que se le consultó sobre el acceso a las vacunas. “Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, concluyó el representante de la entidad.