Corrientes, viernes 24 de septiembre de 2021

Universidad País
UNNE

Federicó Veiravé asume nuevo mandato al frente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura

27-05-2021
COMPARTIR     
El pasado viernes 21 de mayo la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Prof. Delfina Veiravé puso en posesión del cargo al Decano electo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Prof. Federico Veiravé. El acto, marcado por los protocolos sanitarios que exige la pandemia, tuvo lugar en el Aula Magna “Presidente Raúl Alfonsín” de la UNNE, con un acotado aforo presencial y a través de Zoom y transmisión por canales youtube.

Presidió el mismo la Rectora, junto al Vicerrector Dr. Mario Urbani. Se encontraban presentes secretarios Generales, Decanos, Consejeros Superiores y Directivos, funcionarios de la UNNE y FADyCC, docentes, no docentes, estudiantes e invitados especiales, en reducido número y con medidas de distanciamiento social.

En el inicio y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino-, se refirió al proceso electivo y situación de la UNNE y FADyCC la Rectora, para dar lugar al hecho formal de toma de posesión del cargo por parte del Decano, cuya acta fue firmada por las autoridades y a posteriori quedara habilitada para la rúbrica de los presentes, concluyendo con las palabras por parte del Decano asumido. Toda la actividad fue trasmitida por modalidad virtual, en zoom y canales digitales.

Rectora: “es importante que la Universidad promueva una formación de vanguardia”

Al hacer uso de la palabra la Rectora de la UNNE señaló, entre otros conceptos la importancia “de los procesos democráticos de nuestra universidad que abren la participación a los diferentes claustros para evaluar una gestión, para decidir el rumbo que considera necesario transitar y para dirimir proyectos institucionales que los representan.

En ese proceso se dio la reelección por unanimidad del Decano Federico Veiravé, por eso es un orgullo compartir esta reelección como resultado de un crecimiento planificado, pensado en concepto regional y nacional, construido sobre bases sólidas de calidad académica, con el compromiso colectivo de muchas personas que impulsaron la inclusión en nuestra universidad de un nuevo campo de conocimiento que se percibía como un área de vacancia: el arte, el diseño y la gestión cultural como factores potentes del desarrollo social y de las identidades en nuestro territorio.

Somos testigos de cuánto esta Facultad se ha desarrollado en poco tiempo, acrecentando su oferta académica, incorporando la Carrera de Turismo, jerarquizándola con la Licenciatura, ampliando la formación en las tecnologías de la imagen, el sonido y las multimedias, sumadas las Carreras que le dieron origen y a ciclos de Diplomatura, incrementando su matrícula, regularizando su planta docente y no docente, acrecentando sus graduadas y graduados, incorporándose a la conducción de Redes y Asociaciones de Facultades nacionales e internacionales , ganando prestigio en muy diversos ámbitos, entre otros avances académicos.

Esta nueva Facultad tiene un espacio propio y valioso en lo que hoy se conoce como las economías naranjas, donde la formación profesional, la investigación, la extensión y la vinculación tecnológica de sus áreas. ligadas a las artes, diseño, teatro, animación, televisión los videojuegos, la música, la moda, el turismo y el patrimonio cultural puede hacer que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios y como agentes de generación de empleo y de riquezas de impacto en la calidad de vida de nuestras comunidades y hoy cobran una gran relevancia para nuestro desarrollo.

Entregamos -jueves 20- con las restricciones del cuidado que imponen las circunstancias, pero con la emoción a flor de piel el título numero 100.000 a la graduada en Gestión y Desarrollo Cultural Tibisay Zamora Aray, estudiante que forma parte del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE, este también es un rango distintivo de la universidad en el que junto a las Facultades transitamos este colectivo de inclusión democrática, sin discriminaciones de grupos que han estado históricamente excluidos del Derecho la educación superior”.

Al concluir expresó “los mejores deseos de éxito, de trabajo fructífero para este nuevo desafío y de seguir liderando el desarrollo de la FADyCC junto a una comunidad universitaria vital, creativa y solidaria que alimenta siempre las políticas de mejora y de crecimiento. Felicitaciones y a seguir trabajando.

El Decano Veiravé al asumir el cargo agradeció y resaltó el “enorme esfuerzo de la comunidad FADyCC”

Llegamos hasta aquí después de cumplimentar las elecciones de los distintos claustros en el mes de abril y habiéndose realizado la sesión especial del Consejo Directivo que me reeligiera. Y en este contexto resaltar nuevamente como lo vengo haciendo hacia el interior de la comunidad FADyCC y en cuanta oportunidad tengo, el enorme esfuerzo y compromiso de mis colegas docentes, los no docentes y los estudiantes, de la institución toda, que frente a la pandemia y la circunstancia de tener que pasar a la virtualidad de un día para el otro, no dudaron y no dudan en poner todo de sí, aún los recursos personales, para sostener de pie y en funcionamiento a la educación universitaria y sus funciones sociales y de vinculación.
Así nos concebimos desde la riqueza de las dos provincias y ciudades que nos nutren, insertos en la región y en relación hoy a través de distintos programas, con otros países de América Latina como México, Colombia, Brasil, Paraguay y en Europa con Francia.

Desde la FADyCC nos hemos sumado desde el inicio con mucha fuerza y convicción fundada en los valores de la educación pública y Reformista, a una Universidad que cumple 65 años el próximo 14 de diciembre y que nos define en su historia, su presente y su futuro un rumbo claro de relación con el desarrollo regional, sabiendo que desde las artes, el diseño, la cultura y el turismo, tenemos mucho que aportar en este sentido. Vaya aquí también el reconocimiento a la Sra. Rectora y su equipo de gestión, a las demás Facultades de la UNNE en la persona de las Decanas y Decanos, y al Consejo Superior de la Universidad por su permanente apoyo, estímulo y acompañamiento en el desarrollo de nuestra joven Facultad.

Nos quedan en el horizonte cercano como metas en esta construcción institucional de la que somos parte, lineamientos y objetivos prioritarios que resumo a continuación:

• La Concreción del Edificio Propio para la sede Resistencia.
• Retomar y avanzar con el proceso de sustanciación de Concursos Docentes
• Avanzar en una expansión territorial y presencia institucional en el interior de las provincias de Chaco y Corrientes
Desarrollar una oferta de Cursos, Diplomaturas y Carreras de Posgrado
Fortalecer los espacios de investigación para docentes y estudiantes
Avanzar y consolidar alianzas con el sector público y privado
Consolidar espacios de desarrollo de propuestas de innovación
Poner en marcha el ya creado Laboratorio Cultural del NEA en tanto Observatorio
• Avanzar en la concreción de una Agencia Escuela de Turismo
• Sostener nuestra presencia en las Redes de Carreras de Universidades Nacionales
Consolidar estrategias de internacionalización del Currículum y movilidad estudiantil y docente
En síntesis, ha sido hasta aquí una etapa de arduo y fructífero trabajo de organización y desarrollo ajustado a nuestro proyecto institucional, donde el aporte de cada uno de los integrantes de esta comunidad ha sido significativo, docentes, estudiantes y graduados, el personal no docente, al equipo de gestión que me ha acompañado este tiempo. A todos ellos también mi reconocimiento” sostuvo el Decano.
Para concluir expresó “el compromiso de honrar este cargo que renuevo en este acto con la mayor humildad, pero con todas mis fuerzas, dedicación, honradez y responsabilidad, agradeciendo también por supuesto, muy especialmente a mi familia, a mis padres, a mis amigos, que iluminan y guían generosamente con su afecto y sostén este camino.