Corrientes, jueves 28 de marzo de 2024

Opinión Corrientes

Sobre ciertas expresiones, por David Dos Santos

18-05-2021
COMPARTIR     
Unos días atrás había producido y puesto en consideración pública a través de las redes sociales un breve audiovisual donde analizaba algunas de las características esenciales del populismo como “ideología política” advirtiendo que estábamos viendo hace ya tiempo estos gestos en el Gobierno Nacional lo que considerábamos inconveniente para el futuro de la política Argentina.

Hace algunas horas, desembarcó en Corrientes una delegación del Gobierno Nacional con la misión de normalizar en nuestra provincia al partido insignia del gobernante Frente de Todos, algo muy esperado por sus dirigentes y militantes y que tuvo gran trascendencia en la prensa provincial.

Leyendo los discursos del Delegado Normalizador y un Ministro Nacional que lo acompañó, nos encontramos con algunos tramos de las piezas oratorias que llamaron mucho nuestra atención. Esto es lo que queremos analizar respetuosamente desde la política y compartir públicamente.

El Ministro acompañante en un momento dijo textualmente: “Que el vecino entienda que el que le va a poner un mango en el bolsillo es el Gobierno Nacional y que las viviendas y las obras las hace Alberto Fernández…….”

Una joya discursiva extraída del Manual Esencial del Populismo. En esta línea política no existen instituciones, por ejemplo: Ministerio de Desarrollo Social, Programas de Asistencia Social, FONAVI, INVICO, Ministerios de obras, Programas de Viviendas etc., etc. la relación es directa y emocional entre el líder y el seguidor. El líder es el que decide sobre vidas y haciendas, yendo ciegamente tras él tenemos resueltas todas nuestras necesidades y aspiraciones.

En tanto el Delegado Normalizador se descargó con: “El aliado es el compañero y el enemigo es quien fue parte del proceso 2015 / 2019 que nos llevó a la extrema pobreza….”. En obvia alusión a sus partidarios por un lado y al Gobierno de Corrientes por otro.

Otra joya imperdible de la estantería populista, esto es excavación, mantenimiento y servicio de la grieta, que como dijimos en nuestra primera exposición es necesaria para la instalación del populismo, que exige una sociedad partida, todo lo contrario a aquella ciudadanía que sabe zanjar sus diferencias y lucha codo a codo por su progreso.

Quizá estos discursos fueron diseñados y modelados para otras regiones del país, porque en Corrientes desde hace 20 años, después de serios desencuentros supimos hallar las formas de aunar esfuerzos, con respeto por nuestra sociedad y con la presencia y también el respeto por todos los partidos políticos, con resultados aceptables, estamos caminando en paz a un futuro mejor.