Corrientes, miercoles 24 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
SEGUNDA JORNADA

Defensa solicita el sobreseimiento de único imputado por el caso de Tamara Zalazar

14-05-2021
COMPARTIR     
Con planteos de la defensa oficial y la oposición de la Fiscalía, dio inicio la segunda audiencia por el femicidio de Tamara Salazar, en el que está imputado Raúl Alberto Escalante.

El Tribunal Oral Penal Nº1 está conformado para este caso con la presidencia del doctor Juan José Cochia, y los vocales doctores Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel.

Este jueves se celebró la segunda audiencia en el Juicio Oral, dándose lectura al escrito de querella y decretos respectivos.

Una vez declarado abierto el debate, el Defensor Oficial doctor Nicolás Báez dedujo como cuestión previa la imposibilidad de realizar el debate atento a la existencia de una sentencia absolutoria.

Consideró que la realización de un nuevo juicio afectaría el principio que establece que una persona no puede ser juzgada ni castigada dos veces por el mismo hecho (“non bis in ídem”).

Argumentó que el Superior Tribunal de Justicia en la Sentencia Nº45/20 sólo declaró la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Penal Nº1 (con otra integración) por ilogicidad en sus fundamentos, pero no anuló el debate. Y abonó su posición citando fallos de la C.S.J.N.

En segundo lugar el doctor Baéz planteó que Escalante –el imputado- nunca consintió la sentencia Nº 45/19, por haber deducido el recurso en forma pauperis. Y añadió que si bien compartía los fundamentos dados por este Tribunal Oral en su actual integración por Resolución Nº77/21, entendió que el trámite que se debió imprimir sería la elevación a la C.S.J.N. para la sustanciación del recurso de queja.

Finalmente solicitó el sobreseimiento de Escalante por aplicación del principio señalado y subsidiariamente solicitó que la Querella y la Fiscalía unificaran la calificación como Homicidio Simple, toda vez que la Sentencia Nº45/19 del S.T.J al resolver el Recurso de Casación solo acogió el planteo de la Fiscalía, sin expedirse respecto de la Querella. De manera tal que de persistir la calificación original (Homicidio Calificado) se afectaría la garantía de reformar en perjuicio (“reformatio in pejus”).

Por su parte la Fiscal, doctora Sonia Meza solicitó el rechazo de los planteos formulados por la defensa, argumentando que la Sentencia Nº45/19 declaró la nulidad de todo el proceso, ordenando el reenvió de la presente causa a fin de que el Tribunal con otra integración realizara el debate y pronunciara una nueva sentencia, es decir que no hizo jurisdicción positiva.

De igual modo señaló la fiscalía, que la defensa realizaba una reedición de planteos ya resueltos, que carecían de novedad y que obtuvieron de la Jurisdicción resolución al respecto.

La doctora Meza destacó que el S.T.J rechazó el Recurso Extraordinario Federal y ese Tribunal por Resolución Nº77 también se pronunció respecto de la cuestión.

En relación a la calificación legal, argumentó que el Fiscal General en su dictamen en el Recurso de Casación sostuvo la calificación legal de Homicidio Agravado (art. 80 inc. 11) , de manera tal que no había desistimiento de tal calificación jurídica.

Por su parte el representante de la Querella solicitó plazo para responder, resolviendo el Tribunal continuar la audiencia el día jueves 20 de mayo a la hora 08.00.

La causa, caratulada como “ESCALANTE, RAÚL ALBERTO P/SUP. HOMICIDIO AGRAVADO MEDIANDO VIOLENCIA DE GÉNERO. VTMA.: ZALAZAR TAMARA YAQUELIN – LOMAS DE GONZÁLEZ TOP N°1: 10980. PEX 141978/16”, será debatida este jueves en el Tribunal Oral Penal Nº1.

Tamara tenia de 19 años, y salió de su casa en horas del mediodía del 12 de enero de 2016 para encontrarse con un hombre, Escalante, a quien había conocido unos dias antes a través de la red social Facebook. Su cuerpo fue hallado en un zanjón al día siguiente, por un transeúnte que circulaba por la Ruta 5 a la altura del Km 42.