Corrientes, viernes 19 de abril de 2024

Sociedad Corrientes
NARCOCRIMINALIDAD

Alberto Bareiro calificaba como el "Pablo Escobar" de Itatí, destaca fiscal auxiliar en alegatos por Causa Sapucay

13-05-2021
COMPARTIR     
El auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Martín Uriona, destacó en una nueva audiencia de alegatos por la causa sapucay en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 que Alberto Bareiro, uno de los imputados, calificaba como el "Pablo Escobar" de Itatí, en alusión a la extensión que la red de narcotráfico había alcanzado en nueve provincias argentinas.

Carlos Alberto Bareiro, alias “Cachito”, “era una persona de relevancia en el tráfico de estupefacientes y la gente temía dar información sobre él por temor a represalias", dijo el fiscal auxiliar.

"Era la persona que brindaba los medios para desplegar las acciones de tráfico. Un testigo referenció que Bareiro era el Pablo Escobar de Itatí, en alusión al reconocido narcotraficante colombiano", remarcó.

"Se probó que Bareiro utilizaba un celular desde su lugar de detención, donde tiene varias conversaciones en las que hablaba de tráfico de drogas y compra de armas, desde que quedó detenido en abril de 2016. Allí comenzó a manejar el negocio desde la cárcel”, dijo el fiscal auxiliar.

“Utilizaba a Carlos Torres a través de las visitas para dar órdenes directas sin usar el teléfono. Lo llamaban ‘capo narco’ y desempeñó tareas de dirección, coordinación”, detalló.

Estos son fragmentos de su alegato a los que tuvo acceso momarandu.com, vertidos en el juicio que se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 contra doce personas acusadas de ingresar droga a la Argentina desde Paraguay para comerciarla en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza.
 


El juicio se centra sobre tres causas unificadas donde se exponen un contexto de 39 causas conexas en el marco de las cuales se incautó un total de 18 toneladas de marihuana en 28 procedimientos.

A su vez, la presunta asociación ilícita instrumentaba su accionar con numerosos vehículos de pequeño, mediano y gran porte -algunos de los cuales se encontraban circulando con chapas patente apócrifas-, pequeñas embarcaciones, una gran cantidad de teléfonos celulares, armas de diverso calibre y proyectiles.

Ver más en: Remarcan capacidad operativa de la red narco de Itatí en el juicio de la "causa Sapucay"

“Es un universo de causas conexas, esta organización criminal fue organizada con antelación como una estructura celular, es decir de actuación por compartimentos, en donde la mayoría de los implicados se encontraban en la localidad de Itatí. Esta forma de actuar premeditadamente les permitió, como maniobra de seguridad, exponerse al mínimo ante las fuerzas de seguridad”, afirmó

BAREIRO OPERABA DESDE ITATÍ

El fiscal auxiliar Uriona, detalló cómo Bariero operaba desde Itatí y Paraguay, paralelamente, precisamente el barrio Ibiray y un rancho precario en la zona de las islas Caá Verá.

“De acuerdo al informe de Prefectura de 2016, quedó probado que Bareiro – apodado Cacho, Cachito, Patrón – era el organizador que disponía de las personas y los medios para el acopio, traslado y venta de estupefacientes. Su poder de decisión trascendía la frontera, llegando hasta la República de Paraguay, donde se abastecía de la droga”, señaló.

“Bareiro tenía domicilio en el barrio Ibiray y un rancho precario en la zona de las islas Caá Verá, en territorio paraguayo. Todos los bienes que adquiría estaban a nombre de otras personas. Las pruebas permiten sostener su rol de organizador y las tareas de tráfico de los demás integrantes de la banda”, precisó el fiscal auxiliar.

“En el allanamiento realizado en abril de 2016 en la casa de Bareiro, se secuestró una lancha para facilitar el traslado por vía fluvial, cuatro motos. Se confiscó además armamento, municiones de otros calibres y una picana. Una radio BHF y cuatro celulares y un chip de la empresa de telefonía paraguaya Tigo, además de 13 mil dólares y 65 mil pesos, y una suma en guaraníes”, detalló.

Ver más en: Causa narco de Itatí: denuncian pago de coimas a fuerzas de seguridad y al juzgado federal

“Después, en el domicilio de Héctor Darío Falcón, se secuestraron otros motovehículos, ocho celulares y 202 tarjetas de débito, muchas de ellas relacionadas con la asignación universal por hijo y el plan progresar a nombre de diferentes personas”, recordó Uriona.

“En la casa de Juan Vicente Galeano se secuestró una camioneta Toyota Hilux, una motocicleta y unos 15 mil pesos. De la vivienda de Carlos Rodolfo Maciel confiscaron 630 mil pesos, que estaba ocultos en bolsas. En la casa de Martiniano Pérez se secuestró un Volkswagen Voyage que el 14 de febrero fue utilizado para llevar los 15 ladrillos de droga a la casa de Sergio Alfonso”, añadió.